Se ha hecho balance del final de temporada.

TW
0

Las 80 bodegas de Vi de la Terra Mallorca han recogido 5 millones de kilos de uva esta vendimia, un millón menos que el año pasado, lo que confirma las previsiones que situaban la producción de este año un 20 % inferior a la del 2024.

«Hemos tenido una vendimia marcada por este descenso, aunque ha sido desigual dependiendo del tipo de viña. Las más afectadas han sido las de secano con bajadas de hasta el 50 %», explicó la gerente de lGP, Marina Vera después de que ya se haya entrado a bodega todo la uva recogida. En cuanto a origen de la uva, el descenso ha afectado por igual a la uva local que a la foránea.

En cifras, en esta vendimia se han recogido 2.197.036 kilos de uva blanca, lo que representa una reducción del 16% respecto a la producción del año 2023. En cuanto a la uva negra, se han entrado en bodega 2.805.265 kilos, un 21 % menos que la anterior vendimia. En global, la merma en la producción es del 18,87 %, con 1.164.154 kilos menos de uva.

Cabe destacar, que pese a este descenso la uva recogida ha entrado muy sana en las bodegas y mucho más concentrada, por lo que «entendemos que la cosecha será de muy buena calidad», concluye Vera.

Este 2024 se ha vendimiado Vi de la Terra Mallorca en un total de 1.893 hectáreas, lo que representa un 10% más de superficie que en la vendimia de 2023. La IGP aglutina, actualmente, ochenta bodegas de Mallorca, con más de 300 viticultores. Todos los vinos de las bodegas adscritas a Vi de la Terra Mallorca están elaborados exclusivamente con uva de la isla.