El regidor Joan Luna y la diputada Maria Ramon han visitado el torrente para comprobar los efectos del vertido de fecales.

TW
9

Esquerra Oberta de Bunyola y Més per Mallorca han denunciado que la tubería municipal de aguas fecales que pasa por el torrente de Bunyola ha provocado un vertido desde hace días en el tramo que pasa por Caubet, «contaminando el torrente y permitiendo la infiltración hacia el subsuelo, sin que el Ajuntament haya hecho nada por repararlo ni por limpiar el vertido». Los concejales de la agrupación critican que «el equipo de gobierno tenga conocimiento de estos hechos, desde principios de esta semana, sin que hayan intentado poner remedio».

La diputada de Més, Maria Ramon, recuerda que «la ley obliga al tratamiento de las aguas residuales y prohíbe su vertido directamente sobre los torrentes». En este sentido, la representante de Més cuestiona «la inacción de la Direcció General de Recursos Hídrics del Govern, el organismo competente en materia de torrentes, frente a un incumplimiento importante de la normativa de aguas. La contaminación persistente que se está produciendo en el torrente y en el subsuelo son graves y requieren una acción inmediata».

El concejal Joan Luna reitera que «el Ajuntament de Bunyola, aún teniendo constancia del vertido, ha preferido destinar sus esfuerzos a decorar el pueblo por Navidad en lugar de evitar la contaminación del torrente». Por su parte, la concejal Mercè Bujosa considera que «los vecinos de Caubet ni el medio ambiente deben padecer una contaminación fecal por culpa de la mala gestión municipal».

Desde Esquerra Oberta y Més alertan de que «con el aviso de lluvias del fin de semana, las aguas fecales que no se hayan infiltrado pueden acabar en el Torrent Gros y en el mar».