El grupo alemán se instala en Paguera. | miquel angel canellas

TW
24

La oferta hotelera de lujo incrementa el número de establecimientos en el municipio de Calvià. Para el año que viene está prevista la apertura de tres nuevos hoteles de cinco estrellas y, con ello, la implantación de nuevas cadenas internacionales.

Destaca la ya anunciada incursión en Mallorca del grupo Blasson Property Investments con la reconversión del hotel Punta Negra de la familia Blanes. Este se convertirá en el Mandarin Oriental Punta Negra y tiene prevista su apertura para el segundo trimestre de 2025. Pero ahora también hay que añadir la reconversión del hotel Santa Ponça Park en un establecimiento de la cadena Puro Group con el Purobeach Resort Santa Ponsa y la incursión en Mallorca del grupo alemán Aethos, especializado también en hoteles de lujo, y que ha adquirido el antiguo Mar i Pins de Paguera para transformarlo también en un cinco estrellas.

Los tres establecimientos tienen prevista su apertura a partir del año que viene y en la actualidad se trabaja para cerrar todos los flecos de reconversión y adaptación a la nueva demanda. De esta manera, el municipio de Calvià pasará de tener 14 establecimientos de lujo de cinco estrellas a 17, unas nuevas incorporaciones que han sido muy bien acogidas por el equipo de gobierno municipal.

Cabe recordar que Calvià cuenta a día de hoy 51.330 plazas hoteleras (de 3, 4 y 5 estrellas). De ellas, más del 80 % son de 4 estrellas, aunque la apuesta es para el crecimiento de plazas de 4 y 5 estrellas.
«Supone que grandes cadenas hoteleras internacionales apuestan por el municipio de Calvià», recuerda la delegada de Turisme del Ajuntament, Elisa Monserrat quien destaca que los visitantes que reciben este tipo de establecimientos reportan también beneficios para la oferta complementaria de calidad y para la Isla.

Es el caso del Mandarin Oriental, enfocado al mercado americano. «Este tipo de turistas suelen realizar circuitos, y están en la Isla unos días para después desplazarse a otro destino, pero suelen gastar bastante dinero lo que reporta beneficio al municipio», explica la responsable municipal de turismo.

Precisamente al hacer balance de esta temporada turística tanto Monserrat como el alcalde, Juan Antonio Amengual, señalaron la irrupción de más turistas procedentes de Estados Unidos y Australia en las zonas de Illetes, Bendinat y Portals. Pese a ello, los dos principales grupos de turistas por nacionalidad son británicos y alemanes.

Elisa Monserrat destaca también que la apertura de estos establecimientos también contribuirá a la redistribución de la demanda en los meses de menos afluencia turística como son de febrero a mayo y de octubre a diciembre. Precisamente esta temporada baja el municipio ha aumentado en un 20 % el número de plazas hoteleras disponibles durante todo el año, alcanzando un total de 3.331 plazas en 2024 frente a las 2.718 de 2023. Un paso más hacia la desestacionalización turística.