Las excavaciones en Es Turassot han comenzado a principios de diciembre. | Ruta Arqueològica Sencelles-Costitx

TW
0

El equipo de arqueólogos de la Ruta Arqueològica Sencelles-Costitx ha comenzado las tareas de excavación en el poblado de navetas de la Edad de Bronce de Es Turassot, en Costitx. El objetivo de estos trabajos es el de completar el estudio de la naveta 1 con la excavación de la habitación oeste, que es la única que queda sin intervenir.

Las actuaciones tendrán una duración de tres años y son posibles gracias a la subvención del Consell de Mallorca y del Ajuntament de Costitx, en el marco de la convocatoria plurianual 2024-226 para la investigación en materia de arqueología y paleontología de Mallorca.

Noticias relacionadas

Además de los trabajos en la naveta, el equipo de expertos intervendrá en los espacios exteriores que «como nuestros patios actuales, eran muy importantes en la organización de la vida en la prehistoria», explica el arqueólogo Nicolau Escanilla. Las excavaciones que han comenzado estos días, «permitirán ampliar y comprender las diferentes facetas del uso de las navetas de habitación, unos edificios monumentales de la Edad de Bronce y únicos en el mundo, que fueron las grandes protagonistas del paisaje isleño», relata Escanilla.

En cuanto a las excavaciones que ya se han llevado a cabo en el pasado en Es Turassot, uno de los poblados de navetas mejor conservados, «han permitido poner al descubierto dos de las habitaciones de esta naveta 1, una de ellas utilizada como espacio doméstico y la otra, como un espacio que funcionó de forma similar a una carnicería, donde se preparaban los corderos, cerdos y bueyes para su consumo y también para la conserva de la carne», concluye el investigador y arqueólogo Nicolau Escanilla.