La Plataforma fue este martes al pleno del Parlament. | Jaume Morey

TW
1

La Conselleria de l’Aigua ha elaborado un informe sobre la idoneidad del solar adquirido por el Ajuntament para construir un nuevo centro de educación infantil y primaria en el municipio. La compra del solar se había convertido en el eje de una polémica, alimentada por la preocupación de vecinos y expertos sobre si el terreno tiene o no riesgo de inundarse en caso de lluvias extremas.

En ese sentido, el informe concluye que el solar no está catalogado como zona inundable según el mapa oficial, pero no garantiza que esté libre de riesgo. De hecho, los técnicos recomiendan realizar un análisis más exhaustivo: «Estas parcelas, dada la morfología de la zona, pueden inundarse en caso de lluvias extremas, por lo que, en caso de dudas, se recomienda la realización de un estudio hidrológico-hidráulico en esta área».

El debate se intensificó tras las trágicas inundaciones en Valencia, que abrieron la discusión sobre la fiabilidad de los mapas de zonas inundables. Expertos como el reconocido catedrático mallorquín Cels Garcia han señalado que algunas áreas no identificadas oficialmente como inundables podrían estar en riesgo.

La plataforma ciudadana Salvem es Putxet ha reunido ya más de mil firmas para que el nuevo colegio no se construya en este solar y, en su lugar, se apueste por una reforma integral del antiguo edificio, Es Putxet. Argumentan que el lugar propuesto podría poner en peligro a la comunidad educativa y apuestan por mantener el actual inmueble por su valor histórico inmaterial.