TW
0

El Centre de Recerca Univèrsitaria ADEMA «ES CRUM» de Inca ha sido el escenario elegido para la inauguración este jueves de la primera exposición colectiva de los estudiantes del programa Foundation Year «Començant». Una muestra no sólo se convierte en el germen del inicio de un camino artístico para los participantes, sino también una invitación para el público a explorar el proceso creativo de este grupo de alumnos. La exposición presenta obras multidisciplinares creadas por Carme Martin, Xesca Martorell, Verónica Beltran Prats, Joost Goverts, Sandra Conte, Jurga Veteike, Caterina Ferragut, Leonor Cañellas, Martha Zein, Teresa Roig Germán, Miquel Coll, Monrroix, María Faidella e Isabel Salva, acompañados por los docentes y comisarios Tomás Pizá y Xisco Duarte.

Según han afirmado los docentes Tomás Pizá y Xisco Duarte, «la muestra no sólo ha destacado por su riqueza de disciplinas y estilos, fruto del intenso trabajo del alumnado, quien ha explorado, experimentado y perfeccionado sus habilidades. Este enfoque, característico del programa Foundation Year de ADEMA, fomenta la libertad creativa y el desarrollo integral del lenguaje artístico de cada alumno». El título de la exposición, "Començant", alude, en palabras de los docentes y comisarios, al inicio de un viaje, a la conexión con los procesos de creación consciente y al desarrollo progresivo del lenguaje artístico individual. No se trata únicamente de comenzar en un sentido literal, sino de abordar una exploración profunda que abarca hacer, ver, sentir y comunicar.

Noticias relacionadas

En las paredes de «ES CRUM» dialogan diferentes disciplinas, personalidades e intereses desde la experiencia y fuente de inspiración. «Començant no es sólo en sentido literal del concepto, sino que incluye todo aquello que se acerca a un análisis contemplativo y progresivo del quehacer creativo: començar a fer, començar a dir, començar a veure, començar a sentir», han argumentado los docentes. La exposición busca romper con los tópicos de la inspiración como algo intangible y romántico, para destacar la importancia de la disciplina, la metodología y la experimentación en la práctica artística. Cada obra en "Començant" refleja el esfuerzo y la dedicación necesarios para transformar ideas en formas concretas, ofreciendo al visitante una experiencia cultural única y enriquecedora.

Tanto el coordinador de ADEMA, Guillem Aloy como el alcalde Inca, Virgilio Moreno, han felicitado a alumnos participantes como a docentes por su trabajo y pasión por las Bellas Artes. Para el coordinador de ADEMA, Guillem Aloy, «esta nueva exposición es un claro reflejo del compromiso de nuestro centro con la formación artística de calidad y la innovación educativa». «Estas obras no sólo representan el talento de nuestros estudiantes, sino también su capacidad para experimentar y transformar ideas. Estamos orgullosos de contribuir al desarrollo del arte emergente», ha explicado.

Por su parte, el alcalde Inca, Virgilio Moreno, ha señalado que «Inca trabaja para consolidarse como un referente cultural al apoyar este tipo de iniciativas, que pone en valor el trabajo de los artistas. Esta exposición es una oportunidad excepcional para que tanto los inquers como sus visitantes disfruten de la creatividad y el esfuerzo de estos talentos. Desde el Ayuntamiento, seguiremos apoyando iniciativas que promuevan la cultura y fortalezcan nuestra identidad como ciudad abierta al arte y la innovación».