INAUGURACION DEL INSTITUTO DE SINEU | TOMEU GARCIES

TW
2

El Ajuntament de Sineu otorgará en 2025 su máxima distinción, la Prima d’Or, al IES Sineu con motivo del 25 aniversario del instituto de referencia del Pla. Así se acordó en el último pleno municipal, en el que el alcalde, Tomeu Mulet, destacó la función que desempeña el instituto desde su creación «como fuente no solo educativa, sino también de deportividad y de valores para el alumnado, además de ser una herramienta de cohesión social y vertebración territorial para los muncipios del Pla de Mallorca».

El IES Sineu inició su andadura el curso 1999-2000. En su inauguración estuvieron Francesc Antich, presidente del Govern por aquella época; Damià Pons, que era el conseller de Educación y Cultura, y Maria Antònia Munar, quien presidía el Consell de Mallorca, además de Josep Oliver, que acababa de alcanzar la alcaldía de Sineu. El primer equipo directivo al frente del IES Sineu estaba encabezado por Miquel Jaume y el centro acogía al alumnado de 11 municipios del Pla: Ariany, Costitx, Lloret, Llubí, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Santa Eugènia, Sant Joan, Sencelles y Sineu. Actualmente los alumnos proceden de 9 municipios.

ies sineu
El IES Sineu ha duplicado su número de alumnos, de las 600 plazas originarias cuenta ahora con más de 1.200, motivo por el cual se añaden aulas modulares. Foto: L.O.



El director del IES Sineu, Rafel Crespí, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento. «Es todo un reto gestionar los asuntos diarios teniendo como referente a 9 policías tutor, otros 9 servicios sociales - uno por cada pueblo - y 18 rutas de bus escolar cada día». Para Crespí «lo mejor de estos 25 años son los alumnos, son de más de 30 nacionalidades y esto provoca que el castellano predomine en el patio, pero estamos trabajando en ello aunque no es fácil". El director del IES Sineu añade que "de vez en cuando tenemos algún conflicto, como todo el mundo, pero estamos orgullosos de tener un buen alumnado que no da problemas y que se implica en la integración de los recién llegados».

Urge una ampliación

El IES Sineu fue diseñado con una capacidad para 600 alumnos, pero actualente son más de 1.200 los que acoge entre las modalidades de ESO, Bachillerato, formación profesional, certificados de profesionalidad y educación para adultos. Para poder atender toda esta demanda, el centro educativo está abierto mañana y tarde. Además de sus edificios, ha sido necesario instalar 10 aulas modulares. El Govern ha aprobado su ampliación, declarada de interés autonómico e incluida en el Pla d'Infraestructures Educatives de la Conselleria d'Educació para los próximos diez años.

La previsión era que en 2025 se licitara la redacción del proyecto para que las obras comenzaran en 2026 y el nuevo equipamiento se pudiera estrenar en 2027. La retirada de los presupuestos del Govern para 2025 podría poner en jaque este calendario.