Render promocional del 'Castell Marratxí'. | Private Hidaway interior

TW
20

«Con sus 16 suites diseñadas individualmente, ofrece el escenario perfecto para reuniones ejecutivas, eventos de formación de equipos, bodas o fiestas de empresa». Así presenta Private Hidaway interior el ‘Castell Marratxí’. Se trata de la casa principal de la antigua possesió de Son Ramonell en la que la promotora realiza obras de reforma con licencia municipal.

«El inmueble brillará en su nueva función de lugar de eventos», dice la empresa promotora que publicita que el castillo contará hasta con una tienda de recuerdos con objetos de diseño seleccionados. «Además de las habitaciones de elegante diseño, Castell Marratxí tendrá su propio restaurante con servicio de catering, así como una lujosa zona de spa con sauna, hammam, piscina y servicio de masajes», continua.

La normativa urbanística local solo permite el uso residencial en la zona, y lo que la promotora anuncia en su web dista de lo que habitualmente se entiende por vivienda. De ahí que un vecino de la zona haya dado la voz de alarma. Ha registrado dos escritos en el Ajuntament de Marratxí y en el Consell de Mallorca para que se revise si lo que promociona la propiedad en internet está o no amparado por las licencias de las que dispone.

La antigua possessió de Son Ramonell, edificada en el año 1891.
La antigua possessió de Son Ramonell, edificada en el año 1891.

Según el registro público de viviendas turísticas vacacionales, Son Ramonell obtuvo licencia del tipo ETV60 en el año 2019 para comercializar 14 habitaciones (dos menos de las que anuncia en la web). La licencia ETV 60 permite el alquiler turístico 60 días al año como máximo en dos meses no consecutivos uno de los cuales no puede ser julio ni agosto. Este tipo de licencia costaba unos 290 euros por plaza de huésped hasta su congelación en el año 2022. El permiso debe renovarse cada cinco años, siempre con el consentimiento de los propietarios.

La antigua possessió de Son Ramonell, edificada en el año 1891, no está protegida en el catálogo municipal de Patrimonio y la propiedad cuenta con la preceptiva licencia municipal de obra, según ha confirmado el Ajuntament de Marratxí. El plazo de ejecución previsto es de 36 meses desde la expedición del permiso en 2023.