Sineu y Lloret han conmemorado este viernes los hechos históricos que los une para siempre: el centenario de la independencia del segundo. Los alcaldes y concejales de los dos ayuntamientos, así como las personas que han ostentado el cargo de alcalde en ambos municipios en la era democrática, han participado en un acto en el que se ha recordado que, el 20 de diciembre de 1924, el Ajuntament de Sineu concedía la independencia a su pedanía de Llorito, como la solían llamar entonces y a menudo hoy en día.
La concejala de Cultura del Ajuntament de Sineu, Antònia Vidal, ha ofrecido una introducción para poner en contexto esta efemérides. A principios del siglo XX, Lloret era una pedanía de Sineu, separada por apenas 4,6 kilómetros. Sus habitantes habían intentando en varias ocasiones separarse de Sineu y constitutir un nuevo municipio; incluso, trataron de unirse con Pina, que también pretendía separarse de Algaida, para sumar la población mínima necesaria para lograrlo. Tras varios intentos fallidos, en 1924 un total de 293 lloritans firmaron una petición de independencia y esta fue aprobada por el consistorio que gobernaba en Sineu. Así, Lloret de Vistalegre se convirtió en el primer llogaret de Mallorca en lograr la independencia. Tenía parroquia propia desde 1913 y un gran poder sobre los aprovechamientos de sa Comuna.
El alcalde de Sineu, Tomeu Mulet, ha entregado este viernes a su homónimo de Lloret, Sebastià Amengual, una reproducción del acta del pleno celebrado en 1924 por el que se concedía la independencia, un hito que los lloritans comenzarán a celebrar a partir del día 31 de diciembre, pues "ese día se cumplen exactamente cien años de la constitución del primer consistorio de Lloret, en una casa de la plaza que alquilaron para que hiciera las funciones de ayuntamiento", explica el alcalde de Lloret, Sebastià Amengual. El acto ha finalizado con una actuación musical.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.