Este año Arrels Marines ha experimentado un cambio de imagen y un importante crecimiento ¿Qué motivó este cambio?
— Arrels se fundó en 2020 y creció de manera bastante orgánica a medida que surgían proyectos. A principios de 2024, ya teníamos recursos financieros, pero lo que nos pasaba era que no dábamos abasto para ejecutar los proyectos que teníamos en marcha. Por eso, la profesionalización que hemos concluido este año no tiene que ver con asumir más proyectos, sino con poder ejecutar los existentes de una forma más sólida.
¿Cómo ha evolucionado la conciencia ambiental en Pollença en los últimos años?
— En los últimos cuatro años ha habido un cambio importante en la conciencia ambiental en Pollença. Aunque la concienciación puede tardar años en dar resultados, lo más positivo es que ahora se reconocen los problemas ambientales de la bahía, a diferencia de antes, cuando se negaban y se pasaban entre administraciones.
¿Y llegáis a los turistas?
— Siempre preferimos trabajar con la población local, que está aquí todo el año. Si logramos concienciar a todos los pollencins, tal vez nos centremos en la población flotante, pero lo vemos difícil. Lo que sí creemos que se podría para llegar al sector turístico es hacer red con empresas de hostelería, restauración, charters, etc. Les podríamos dar guías de buenas prácticas y tratar de que las impongan a los clientes, por ejemplo.
Trabajáis en la concienciación de los más pequeños a través de talleres y charlas a los alumnos. ¿Es importante llegar a esta población?
— Sí, totalmente. Es muy importante que crezcan con estos valores. La mayoría de nosotros hemos crecido con cierta conciencia ambiental, lo que tiene un gran valor y nos ha llevado hasta aquí. Además, esta divulgación casi siempre llega a las familias, es de lo más efectivo. También queremos destacar el gran interés que muestran los niños pequeños en comparación con los adultos.
El proyecto del segundo cable eléctrico está generando debate. ¿Cuál es vuestra postura?
— Este es un proyecto muy grande al que hemos dedicado mucho tiempo porque afecta nuestra zona de actuación. Le pedimos al Ministerio que lo que se debe plantear es reducir el consumo energético en las Baleares. Si no lo hacemos, nada impide que dentro de 15 años tengamos que hacer un tercer cable con todo el impacto que esto supondría. Luego, la parte técnica se centra en pedir minimizar el impacto sobre el medio marino.
La bahía enfrenta problemas de contaminación, especialmente por vertidos fecales y fondeos irregulares de barcos . ¿Qué acciones considera urgentes?
— En cuanto a los vertidos de embarcaciones, pedimos la regularización, ya que ahora hay cerca de 200 embarcaciones fondeadas, algunas abandonadas e incluso algunas hundidas. Finalmente, respecto de los vertidos fecales, parece que el Ajuntament actúa. Nos han presentado su planificación. Es un problema en el que se está trabajando, pero es a medio-largo plazo y debe tener continuidad.
¿Cómo es la relación actual de Arrels Marines con el Ajuntament?
— El hecho de que el Ajuntament sea consciente de la situación es un paso fundamental. Las entidades existen para suplir trabajos que no está haciendo la Administración, que no siempre tiene la capacidad de hacerlo. El hecho de que se reconozcan las carencias y se agradezca el trabajo que hacemos es el primer paso para solucionarlo.
¿Cuál es vuestro principal proyecto ahora mismo?
— Uno de los proyectos más importantes es ‘U Nord Blau’, entre otros, que consiste en realizar inmersiones para recopilar datos y entregarlos a las administraciones, para implementar acciones de conservación y obtener un plan de gestión para la protección del LIC de la bahía de Pollença. Si no lo conseguimos, la protección es inútil porque es como si no la tuviéramos.
¿Os queréis expandir?
— No está en nuestro planes. Preferimos centrarnos en conocer bien el lugar en el que trabajamos, ya que nuestra pertenencia a la comunidad local es uno de nuestro grandes valores a la hora de trabajar.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mentrestant el ppvox ha llevat la limitació de numero de creuers. L'aire de Palma no és bo per la salut, l'aigua de la badia tampoc. La saturació turística és dolenta en tots els àmbits
Mi hijo quiere que le compremos una ONG ecológica como esta pero no hay manera para encontrar a alguien que ponga un duro