Muro ha sufrido pérdidas de más de 700.000 euros por el conflicto de los balnearios de la playa. Los cuatro que fueron adjudicados a una misma empresa llevan cerrados dos veranos. | L. OLMO

TW
7

Las playas de Muro tendrán operativos todos sus balnearios el próximo verano, si no hay sorpresas. El Ajuntament de Muro ha zanjado el conflicto con una empresa que se adjudicó en 2023 cuatro de de los ocho restaurantes que hay en la playa de Muro y que han permanecido cerrados y degradándose los dos últimos veranos, causando unas pérdidas de ingresos de unos 700.000 euros para las arcas municipales al no cobrar el canon correspondiente por la explotación de los cuatro chiringuitos.

Tras una serie de recursos entre ambas partes a raíz de las discrepancias sobre la validez del aval económico presentado por la empresa que se adjudicó la explotación de los balnearios 2, 3, 5 y 8, finalmente el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) en octubre dio luz verde al Ajuntament de Muro para eliminar del procedimiento a la empresa Sarita Beach.

Adjudicación

Tras esta resolución del tribunal, el Ajuntament de Muro ya ha adjudicado la explotación de los balnearios 2, 3 y 5 a los aspirantes que quedaron en segundo lugar en el concurso. La licitación del balneario número 8 quedó desierta, por esta razón este jueves el pleno municipal aprobará sacar a subasta su explotación en los próximos días. El objetivo prioritario es que los cuatro balnearios puedan estar abiertos el verano de 2025, de modo que las playas de Muro ofrezcan una mejor imagen a los miles de turistas y residentes que las visitan y hacen que estén consideradas entre las mejores playas del mundo, pese a que los dos últimos veranos se han encontrado con cuatro de los locales playeros en estado de abandono.

Además, el Ajuntament de Muro podrá recuperar ingresos: en conjunto, los cuatro balnearios reportan un canon de explotación de unos 280.000 euros anuales; esta vez se adjudican por ocho años, en lugar de por un período de cuatro años.