Los beneficios de la lectura en los niños y adolescentes son infinitos sobretodo en una sociedad invadida cada día más por las pantallas. Abrir un libro es despertar un mundo de fantasía, de sueños también de historias reales, de aventuras o impregnarse de conocimientos. A nivel educativo los resultados de comprensión lectora invitan, desde hace años, a un cambio de hábitos. Y así lo han creído algunos centros de las Illes que han puesto en marcha planes lectores que están obteniendo excelentes resultados. Tal es el caso del IES Capdepera y del CEIPIESO Ponent de Inca.
En Capdepera se puso en marcha el curso 2021-2022 tras una sensación general entre el profesorado que cada vez el alumnado tenía menos comprensión textual, hechos comprobados en las pruebas de años anteriores. El objetivo que se persigue es el de mejorar la competencia lingüística, fomentar el gusto por la lectura y crear un espíritu crítico así como favorecer la inclusión.
Los alumnos del IES Capdepera, después del patio, cada día dedican 30 minutos a la lectura. De lunes a jueves es una lectura silenciosa y libre y el viernes es el día de los juegos lectores. Los participantes son un total de 452 de ESO y FP básica. Además se llevan a cabo diferentes actividades como retos, clubs de lectura... Cada clase cuenta con un carrito lleno de libros que se van cambiando cada cierto tiempo y también hay una sala de préstamos.
Los profesores después de varios cursos han podido constatar la mejora en la comprensión lectora. La directora Jerònima Morey manifestó que «la implantación del plan lector ha sido una apuesta positiva en la vida del centro. Desde el primer día, el silencio ha sido un denominador común en las horas de aplicación del plan lector porque no solo leen en el centro sino también en casa, en las salidas o en el patio. En los resultados de cada año vemos mejoras por lo que hace referencia a la comprensión lectora, incluso podemos afirmar que se ha visto reflejado en los resultados de las pruebas IAQSE».
El plan lector del CEIPIESO Ponent, que tiene 500 alumnos, se puso en marcha a principios de curso. Su impulsora es Kika Pol. «Pretendemos transformar la lectura en mucho más que una herramienta académica, queremos que sea una experiencia viva y significativa que acompaña a los alumnos a lo largo de su etapa educativa». Así cuenta que el plan lector parte de la metáfora de los bosques literarios que simboliza el crecimiento, la diversidad y la aventura de la lectura como camino hacia el conocimiento y desarrollo personal.
Cada etapa educativa representa un espacio: en Infantil y ciclo inicial se descubre los caminos de iniciación con cuentos, rimas, historias visuales que cautivan a los más pequeños. En Primaria el bosque crece con mitos, leyendas y ficción que ayudan a los alumnos a explorar temas como la fantasía, ciencia ficción y los valores humanos. En Secundaria, los alumnos se convierten en exploradores del lago de las metáforas o el océano de la intertextualidad, trabajando la comprensión lectora y los análisis de textos más complejos.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El problema és que els pares sofreixen d'antiintelectualisme. L'escola pot ajudar, ara bé, l'exemple dels pares és molt més influent. Per tant, si els pares no llegeixen, els fills tampoc. La societat turística que s'ha creat artificialment a les illes està basada en treballadors no qualificats, per aquest motiu tenim l'educació que tenim
Abra que verlos al salir del cole