En municipios como Esporles se han llevado a cabo campañas de detección de fugas.

TW
0

Hasta 74 proyectos para la mejora del ciclo del agua de ayuntamientos y mancomunidades de Mallorca podrán ejecutarse después de que el Consell de Mallorca haya dado luz verde a estas iniciativas municipales con una inversión de 19, 1 millones de euros.Los proyectos aprobados se presentaron a la convocatoria de subvenciones de la institución insular y el Govern del convenio por el Pacto del Agua.

«Esta línea de ayudas responde a nuestro compromiso de estar al lado de los ayuntamientos y a la vez colaborar a paliar el problema de escasez de agua que sufren muchos de municipios de la isla a través de la mejora de instalaciones», explicó el presidente del Consell, Llorenç Galmés.

La mayoría de proyectos presentados, un total de 44, están destinados a evitar fugas y mejorar la red de agua. Así, esta partida representa un 76 % de las propuestas financiadas.

También se solicitaron ayudas para ejecutar 14 proyectos relacionados con la sectorización de redes y telelectura de contadores.

Entre los 74 proyecto presentados, se encuentran 9 solicitudes de creación de nuevos depósitos de agua o reformas de los existentes, como es en el caso de los municipios de Algaida, Calvià, Costitx, Estellencs, Llubí, Porreres, Santa Eugènia, Santanyí y Vilafranca de Bonany.

La ayuda cubrirá también 5 proyectos de captación de agua y pozos de reserva en Binissalem, Esporles, Montuïri, Porreres y Santa Eugenia; 1 solicitud de instalación de una bomba hídrica y sistema de control en el pozo de Can Arabí, también en Binissalem, y 1 proyecto de instalación de un sistema de tratamiento de agua de los pozos de Sa Cova para el abastecimiento de Campanet.

Por su parte, la mancomunidad des Migjorn ha presentado un proyecto destinado a actuaciones de rehabilitación de depósitos que contará con una subvención de 190.165 euros.

Reparto de ayudas

Cada municipio ha podido presentar hasta dos proyectos a esta línea de ayudas. La cantidad otorgada a cada localidad oscila entre los 887.069 euros y los 169.000 dependiendo de las características de cada municipio.

Los proyectos presentados tendrán que ejecutarse antes del 28 de marzo de 2028. También se han tenido en cuenta aquellos ejecutados desde marzo de 2023. En ambos casos los proyectos deberán ir acompañados de un informe técnico que avale la subvención.

««Nunca antes el Consell había aprobado una convocatoria de ayudas para el ciclo del agua, y está previsto que cada año podamos destinar más recursos a un problema transversal que requiere de la implicación de todas las administraciones», cerró Galmés.

Las actuaciones concedidas fueron presentadas este viernes en rueda de prensa.