«La ordenanza municipal sobre bienestar y tenencia de animales ya está en vigor y vendrá acompañada de más vigilancia policial; es un asunto muy preocupante que va a más, el incivismo de dueños de mascotas, y para frenarlo las multas serán de 300 euros», explica el teniente de alcalde, Javier González. Otras novedades que incorpora la nueva ordenanza son la necesidad de limpiar también las micciones en espacios urbanos, la obligatoriedad de registrar a los animales en un censo municipal y de indentificarlos con microchip. Los perros de razas potencialmente peligrosas deberán ir siempre atados y con un morral en los espacios públicos y sus dueños deberán tener la pertinente licencia.
Las sanciones que se han fijado van de 100 a 300 euros las leves; de 301 a 1.500 euros las graves y de 1.501 a 15.000 euros las muy graves, aunque se deja abierta la posibilidad de substituir las multas por trabajos en beneficio de la protección animal.
En cuanto a colonias felinas urbanas, un problema al que Lloseta no es ajeno, la normativa obliga a su control mediante la esterilización e identificación de los gatos, y prohibe su eutanasia excepto en casos justificados por motivos de salud. Asimismo, se prohibe alimentar a animales silvestres o asilvestrados en la vía pública sin autorización.
La ordenanza municipal prohíbe cualquier tipo de maltrato, abandono o prácticas que causen sufrimiento, como el uso de collares eléctricos. No se permite mantener a los animales en espacios inadecuados como vehículos o balcones pequeños, y obliga a sus dueños a mantenerlos en condiciones sanitarias adecuadas, además de garantizar que los que viven en patios y jardines tengan espacio suficiente, y que los que lo están en pisos pequeños, salgan a pasear con regularidad.
Sensibilización
El Ajuntament de Lloseta prevé realizar campañas de educación para el fomento del bienestar animal y para la promoción de la adopción y de la tenencia responsable de mascotas. «La ordenanza incide en el bienestar de los animales y en su protección», añade González.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues tendrian que venir a la Playa de Palma,Trobados .1 No recogen la caca delante del Garage ,dejan que los perros lo hacen en nuestros jardines y el parke del Hotel Llaut, que es para niños y perros sueltos prohibido,todo el mundo lo usa para cacadero de sus perros y ni 1 con su correa,todos sueltos. Saludos
Quien hoy día aún deja la mierda de su perro en el suelo es de la peor calaña que existe, un inadaptado que no se va a reinsertar en la vida, un infraser que disfruta viendo como el mundo se revuelve en su propia mierda. Todo castigo, económico o incluso físico, me parecerá poco. Una muerte lenta y dolorosa, transmitida en directo para el disfrute de nosotros, sus víctimas, sería lo más decente.
Vengan y póngan las multas aquí en GRANADA que hay las mismas ordenanzas pero.... aquí NO hay quien vigile esto. ES VERGONZOSO e INSALUBRE como está la ciudad en este tema. Encima ..pasas por la acera y las papeleras sueltan una fragancia (de las bolsitas negras )
Y estos que van paseando con el perro por la costa que recogen la caca con la bolsa de plástico y hacen el nudo pero luego la dejan tirada en el suelo. A veces alucino
He leído que, en Málaga, Alcalá de Henares, Tres Cantos, etc. es obligado un chip identificativo, con su correspondiente ADN, para todos los canes. De este modo, identifican al dueño del excremento y son multados. El problema es, que para hacer esto hay que trabajar.
Que envidia de ayuntamiento.. igualito que campos, que da asco pasear por las "calles"
sistoY una botella de agua para los orines, se tendría que denunciar a los paseantes de perros que no recojan y no limpien con agua, pero es imposible no hay vigilancia y si hay alguno perdido por ahí mira a otro lado
Papel Mojado.
Debería ser extensible a todo Balears o a toda España...
Y los caballos? Pasean por calles y dejan 10 x mas que los perros.