TW
0

Manacor ha iniciado la cuenta atrás para sus fiestas más esperadas y sentidas. La sala de ca Na Vallespina se ha quedado pequeña para la presentación del programa de Sant Antoni que ha tenido lugar la tarde del 4 de enero. Se han podido escuchar las primeras glosas y los acordes de este 2025 como preludio de unos actos que volverán a llenar las calles de la localidad de gente, música, bailes y tradición. Este ‘sentiment santantonier’ ya se ha notado en el ambiente.

El Patronat ha hecho la presentación del programa de actos que ya han arrancado y que se alargarán hasta el día 17 con las Beneïdes. Este año como novedad se ha recuperado la Comèdia de Sant Antoni que se representará en el teatro municipal los días 9, 11 y 12 de enero. Tras la celebración de Reyes, el día 7 de enero llega a la Plaça Ramon Llull el Primer Ball. A las 20,30 horas se da el sus con la ‘Torrada Popular’ ofrecida por el Patronat.

El sábado día 11 de enero a les 11,15 horas se dará inicio al Cercavila del sonadors de Sant Antoni’ que saldrán del claustro Sant Vicenç y recorrerán el centro. Una actividad que tuvo mucho éxito el año pasado. El viernes 10 a partir de las 21 horas los ‘santantoniers’ tienen su cita en la Concòrdia con el ‘Assaig dels goigs’. Las ‘Músiques de Sant Antoni’ serán interpretadas por la banda de Música de Manacor y la Agrupació Sa Torre en dos conciertos el día 12 a las 12 horas y a las 18 horas.

La imagen del programa de este año es una fotografía del ‘Ball davant l’Ajuntament’, uno de los momentos más emotivos. También recoge imágenes antiguas así como recomendaciones para seguir la fiesta y las glosas de Maribel Servera y en Toni Prim.

Antoni Gomila, presidente del Patronat de sant Antoni ha destacado que estas fiestas son «como un milagro. Todo Manacor salimos a disfrutarlas, y la ayuda de la gente hace que tengamos unas fiestas tan grandes». El alcalde Miquel Oliver también ha manifestado que «es un goig ver esta sala tan llena de gente. Nos movemos, coincidimos y nos encontramos como poble».

La segunda parte del acto ha servido para rendir homenaje a Damià Bauçà Puigserver «Pastureta» que ha hecho de Sant Antoni durante tres décadas. Su hijo, Miquel Bauçà ha sido el padrino de la cerimonia y ha narrado diversas anécdotas de todos estos años. El Patronat le ha entregado la insignia de oro y una placa de agradecimiento por todos los años dedicados. También se han proyectado imágenes de la fiesta.