Imagen de uno de los adhesivos denunciados por los comerciantes. | Vox Baleares

TW
44

Vox Baleares ha denunciado públicamente una serie de actos que define como de «intolerancia lingüística», tras la aparición en varios escaparates de establecimientos comerciales de localidades de es Raiguer como Inca y Lloseta de pegatinas que lucen el siguiente mensaje: 'Aquest local no respecta el català' (Este local no respeta el catalán). Unas acciones reivindicadas por la entidad 'Nolsaltres Sols!' a través de las redes sociales.

Los autores de estas acciones reivindican su derecho a «no ser ciudadanos de segunda», además de reclamar el reconocimento del catalán como única lengua en Mallorca. Por ello, desde Vox denuncian esta forma de actuar hacia estos comercios, comparándola incluso con las «técnicas de boicot empleadas por el régimen nazi contra comercios judíos en 1933», aseguran en un comunicado de prensa desde la formación.

Ante estos hechos, el concejal de Vox en Inca y dirigente del partido en la capital de es Raiguer, Mauricio Martín, ha manifestado que estos actos generan «una preocupante atmósfera de hostigamiento hacia los comerciantes que, legítimamente, utilizan el español en sus negocios», añadiendo que «no hay cabida en España para delitos de odio. El comercio local ya sufre pérdidas por el auge del comercio on-line y actuaciones como esta debilitan aún más a nuestro tejido comercial», apostilla.

Mauricio Martín, regidor de Vox, ante uno de los escaparates afectados.

De la misma manera, varios de los comerciantes ya han presentado respectivas denuncias ante la Guardia Civil, planteándose la posibilidad de unir fuerzas para emprender acciones legales contra estos actos que consideran de «intimidación», con el fin de evitar que puedan repetirse y afectar a otros propietarios o arrendatarios de esos comercios y locales.