La ruta del castillo combina cultura y naturaleza. | Efe

TW
0

El Ajuntament de Alaró ha finalizado las actuaciones de recuperación de los caminos históricos de S'Estret y del camino de Orient por Solleric y ha anunciado que en dos meses comenzarán nuevos trabajos en el del Castell, con la reparación de hasta 9 desprendimientos de piedra seca.

El camino del Castell es uno de los senderos más representativos del municipio, ha destacado el consistorio en un comunicado en el que señala que su recuperación será clave para la conservación de la red de caminos rurales, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Consorcio Serra de Tramuntana, que financia el 80 % de las actuaciones.

Las obras realizadas incluyen tareas de limpieza, reparación de 'marges' (paredes), consolidación de taludes y restauración de elementos de piedra seca, esenciales para garantizar la seguridad y la belleza de estas rutas históricas.

El alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, ha destacado la importancia de estas obras, que se pusieron en marcha en 2019 para mantener los caminos tradicionales: «Además de su relevancia para el senderismo, son un motor clave para el turismo cultural que dinamiza nuestra economía local y refuerza la identidad de nuestro pueblo.»

En el camino de S'Estret, uno de los senderos más frecuentados por los excursionistas, que conecta con Orient a través del Pas de Sa Escaleta, se han realizado trabajos de reparación de 'marges' y limpieza del entorno, asegurando la estabilidad del camino en tres puntos críticos. Estas actuaciones mejoran tanto la seguridad como la accesibilidad de la ruta y consolidan su atractivo turístico y cultural.

En la zona del camino de Orient se ha sustituido una 'pedra pasadora' en el cruce con el Torrente de Solleric que estaba rota, y se ha colocado una nueva realizada con piedra local, con dimensiones y características similares, devolviendo el paso a su estado original.

En los próximos meses, el Ayuntamiento iniciará la mejora del camino del Castell, una ruta que combina historia y naturaleza, y que atrae tanto a residentes como a visitantes interesados en el patrimonio de Alaró. Esta actuación incluye la reparación de hasta 9 desprendimientos distintos con una superficie de más de 110 metros cuadrados de pared de piedra seca.

Perelló ha agradecido el apoyo del Consorcio Serra de Tramuntana, porque «la apuesta económica por la mejora de elementos etnológicos, como los 'marges' y la piedra seca, es clave para garantizar la perdurabilidad de nuestro patrimonio»