El solar se ubica en Sineu. | MANCOMUNITAT DEL PLA

TW
2

La Mancomunitat del Pla ha adquirido una parcela en Sineu para construir el futuro depósito regulador de agua desalada de la comarca. Esta parcela figura como depósito principal de suministro de la comarca en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Islas Baleares y también se recoge en los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma de las Islas Baleares para el año 2024.

La compra se formalizó el pasado jueves, 16 de enero por un importe de 52.794 euros financiados a través de una subvención del Consell.

Con esta adquisición, la Mancomunitat del Pla da cumplimiento al protocolo que se firmó entre la Agència Balear de l’Aigua i de la Qualitat Ambiental y la Mancomunitat en diciembre del 2021, donde la Mancomunitat se comprometió a esta adquisición para después cederlo al Govern Balear.

El objetivo de la compra es poder conectar la red de agua potable que gestiona ABAQUA con la comarca para garantizar el suministro de agua potable al depósito que se construirá al municipio de Sineu. «Ahora el Govern deberá construir una conducción para el transporte de agua potable entre el ramal de Llevant (tramo Maria de la Salut - Petra) y con el futuro depósito de Sineu como cabecera».

La finalidad de este depósito es abastecer a la comarca del Pla de agua desalada una vez se ejecuten el resto conexiones que figuran a los proyectos de interconexión y en el Plan Hidrológico de las Balears, lo que mitigaría los problemas de sequía de la zona.