El alcalde de Costitx exige que los Caps de Bou regresen a Mallorca de forma definitiva

Considera que estas «joyas arqueológicas», que fueron halladas en 1895, tienen una conexión emocional con la cultura y la historia de la Isla

Las tres cabezas de los Bous de Costitx en el Museo Arqueológico Nacional. | Miguel Hermoso Cuesta

TW
0

El alcalde de Costitx, Antoni Salas, ha exigido que los Caps de Bou regresen a Mallorca de forma definitiva al considerar que estas «joyas arqueológicas», que fueron halladas en 1895 en el municipio, tienen una conexión emocional con la cultura y la historia de la isla.

El también portavoz de El Pi en el Consell de Mallorca ha considerado que el lugar correcto para albergar estas piezas de bronce sería el Museu de Mallorca, sobre el que el Estado tiene competencias.

«Este año ya deberían venir al menos de forma temporal, pero el objetivo final es que se queden en casa. Es una reivindicación justa y necesaria para preservar nuestro patrimonio», ha dicho.

El alcalde de Costitx, por otra parte, ha celebrado que la tarde de este martes se inaugure en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid la exposición de 'Caps i Bous. El tercer cuerno' del artista mallorquín Bernardí Roig, que pone de relieve el valor histórico y artístico de las piezas.

«Todos deberíamos felicitar a Roig, porque es un hecho muy importante que un artista mallorquín pueda hacer una exposición basada en los Caps de Bou de Costitx en el Museo Arqueológico Nacional. Además, debemos iniciar el camino para que estas piezas vuelvan a Mallorca», ha insistido Salas, quien está previsto que asista a la inauguración.