Medi Natural descarta contaminación por fecales en la cueva de Vallgornera

El Govern admite que la principal amenaza son este tipo de vertidos de la urbanización

Imagen de archivo de la cueva de Vallgornera, protegida como ZEC | R.C.

TW
3

Las últimas analíticas del agua subterránea de la Cova de Vallgornera descartan contaminación por fecales. Así lo ha asegurado la dirección general de Medi Natural i Gestió Forestal tras encargar un análisis después de la última denuncia presentada por la Federació Balear d’Espeleologia.

Agentes de los GEAS y del Seprona fueron los encargados de tomar las muestras dentro de la cueva ubicada en el municipio de Llucmajor y protegida como Zona de Especial Conservación. Según Medi Ambient, los resultados han revelado que la cavidad no presenta síntomas de contaminación por aguas fecales ya que los valores de la bacteria Enterococcus son bajos y los de la bacteria Escherichia coli, muy bajos. El informe, elaborado por el Laboratori de l’Aigua de la dirección general de Recursos Hídrics, señala que las trazas de contaminación detectadas se deben a contaminación de origen animal, bien sea por organismos presentes dentro de la cueva o de    lixiviados de la superficie terrestre. Dichas analíticas, recuerdan desde el Govern, se realizan de forma periódica en las cuevas declaradas zonas de especial conservación por su interés medio ambiental.

Pese a que el resultado ha sido negativo, Medi Natural reconoce que la principal amenaza que sufre Vallgornera es la posible contaminación por la filtración de aguas fecales, ya que sobre este espacio protegido hay una urbanización que no dispone de alcantarillado. Por ello, desde 2018 cualquier actuación urbanística en la zona precisa de un procedimiento ambiental obligatorio como fija la normativa.

El apunte

Denuncia de la Federació Balear d’Espeleologia

La Federació Balear d’Espeleologia (FBE) explicó el pasado mes de diciembre que solicitaría la desclasificación de la urbanización des Pas, en Llucmajor, si en un breve período de tiempo no había cambios significativos en cuanto a la construcción de una red de alcantarillado en la urbanización, donde se encuentra la Cova de Vallgornera. Los espeleólogos habían presentado una denuncia conjunta en este sentido al Consell de Malllorca, al Ajuntament de Llucmajor y a la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural y solicitado una reunión urgente con los agentes implicado para abordar la situación.