La finca aparece con el nombre de Alpic en el Repartiment.

TW
6

La emblemática possessió conocida como la Granja de Esporles contará con la máxima protección patrimonial. La ponencia técnica de Patrimoni aprobó esta semana su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que significa que su preservación está muchos más cerca. En realidad, el hecho de contar con el visto bueno de los técnicos del Consell de Mallorca, es el paso previo a la aprobación -la semana que viene- de la ponéncia política para después elevarlo al pleno de la institución insular.

El Ajuntament de Esporles y la actual propiedad de la finca, Sa Granja Ecoretreat S.L., habían solicitado de forma paralela su protección. Al final, ambas solicitudes se han tramitado de forma conjunta en un único expediente que, con la información aportada, han permitido su tramitación de forma más ágil.

Así, si ningún partido con mayoría suficiente en el Consell de Mallorca se opone, la Granja será declarada BIC en la categoría de monumento para el conjunto de laas casas y como categoría de jardín histórico para el entorno de jardines, huertos y marges.

La finca tiene su origen en una alquería medieval llamada Alpic que ya aparece referenciada en el siglo XII. Tras la conquista del Rei En Jaume, pasó a manos de Nuno Sanç que en 1239 la cedió a la orden religiosa del cister. En 1274 aparece ya referenciada con el nombre de ‘granja’, como se conoce en la actualidad.

Durante siglos ha ido pasando por las manos de diversos propietarios hasta los actuales que, al ver el interés del conjunto, también presentaron la solicitud al Consell para su declaración BIC. Por su parte, el Ajuntament d’Esporles, ante la preocupación de que la Granja pudiera convertirse en un hotel de lujo y perder su idiosincracia original también solicitaron la protección.

El departamento de Patrimoni destaca no solo el valor histórico, social y etnológico del conjunto, sino también destaca la singularidad a nivel arquitectónico ya que las casas son un ejemplo destacado de la arquitectura señorial de Mallorca, así como sus valores botánicos y el valor como paisaje cultural, incluido dentro de la Serra de Tramuntana.