El Consell compró sa Dragonera en 1987 y el Govern la declaró parque natural el 26 de enero de 1995. | A. BORRAS

TW
1

A finales de los setenta sa Dragonera se convirtió en símbolo de la lucha social contra los excesos urbanísticos. Prueba de ello fue la ocupación en julio de 1977 del islote por un grupo de jóvenes ecologistas. Diez años después, en 1987, el Consell de Mallorca compró sa Dragonera para garantizar su preservación aunque no fue hasta el 26 de enero de 1995 cuando el Govern la declaró Parque Natural junto a las islas del Pantaleu y sa Mitjana. Han pasado 30 años de su protección y todavía siguen las reivindicaciones sociales para preservar el entorno, como es la propuesta de limitar la velocidad de las embarcaciones en la reserva marina de es Freu de sa Dragonera.

Justo cuando se cumplen tres décadas de su protección, el Consell de Mallorca anunció ayer un calendario de actividades para celebrar la efeméride y poner en valor sus valores ambientales y de fauna. Así el Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes del Consell de Mallorca anunció que este año se pondrá en marcha un nuevo observatorio de aves y se acondicionará el mirador de na Miranda, enclave de gran interés para disfrutar de las vistas del canal de sa Dragonera.

La reconstrucción del mirador de na Miranda es un proyecto de gran interés para los visitantes de la isla, ya que es una de las zonas más visitadas, por la proximidad a cala Lledó y por sus panorámicas a la isla de Mallorca.

Además, el conseller insular de Medi Ambient, Pedro Bestard, anunció que «a lo largo de este año de celebración del 30 aniversario de la declaración de parque natural, está prevista la organización de varias actividades para conmemorar las tres décadas de este espacio natural, con los que se incidirá en resaltar sus valores ambientales, en la necesidad de apoyar su conservación y en mantener los ecosistemas para que, en el futuro, podamos seguir disfrutando de esta isla», señaló. La preservación de su entorno es clave para la protección ambiental.