La propuesta, que se ejecutará durante un año y medio, será financiada por el Govern gracias al Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) por valor de 1,3 millones de euros que se repartirán en función de las necesidades de cada localidad. Los ocho municipios que forman parte de este plan de choque son Andratx; Calvià; Deià; Escorca; Esporles; Estellencs; Fornalutx y Pollença.
«Si bien los caminos públicos rurales son competencia de cada ayuntamiento, este proyecto permitirá mejorar nuestros caminos de forma clara y en una actuación conjunta», recalca el presidente de la Mancomunitat de Tramuntana y alcalde de Estellencs, Bernat Isern. No en vano, parte de estos caminos suponían antaño vías de comunicación entre los propios municipios y hoy también forman parte de una red de rutas excursionistas lo que permitirá tanto a residentes como a visitantes ofertar una alternativa de senderismo así com la mejora del paisaje de la Serra.
Dicho proyecto supone también la continuidad del plan de choque para recuperar los caminos públicos iniciado en el año 2017. Entre los aspectos que destacan en el proyecto, señalan que además de recuperar el paisaje y el patrimonio cultural, ello también supondrá una mejora de los accesos en caso de incendios. El objetivo, añade Bernat Isern, es que este proyecto tenga continuidad y se desarrollé también en otros municipios de la Serra ya que se ponen en valor una red de caminos a veces olvidados pero que forman parte de la identidad de los habitantes de estos municipios.
Calvià es el municipio que más metros lineales pretende adecentar (un total de 29.290) que comprenden los caminos ubicados dentro de la finca pública de Galatzó. Andratx, contempla la mejora de los accesos de ses Rotes de s’Hereu o el camino Reial d’Estellencs, entre otros. Mientras que el Ajuntament de Escorca contempla mejorar el Camí Vell de Lluc, de sa Calobra a Sóller o el camino de Tuent. Además, también se adecuarán los marges de muchos de ellos que están en mal estado.
5 comentarios
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tom meuMesclam ous amb caragols
tom meu"Y la culpa la tienen los progres tipo Pedro Sánchez" La noticia és sobre la serra de Tramuntana i els seus camins. No pots ni fer una frase sense comentar el guapo que es el teu amic.
Molt bé per aquests vuit Ajuntaments, mem si els altres Ajuntaments de la Serra de Tramuntana que no han volgut entrar en aquest projecte de defensa dels Camins Públics, també posen un poquet d'interès en defensar l'Interès General i el Patrimoni Històric i Cultural
Al camí vell de Pollença a Lluc, per alguna raó, a l'hora de decidir el traçat del GR-221, en lloc de seguir el camí de Ca'n Romí, se va desviar per devora la carretera, amb els cotxes. Mentrestant, el camí original, que segueix el curs del torrent, està parcialment bloquejat per una tanca d'una finca (propietat d'un estranger) que no respecta la servidumbre de pas del torrent (5 metres des del curs del riu). És un espai de titularitat pública i la tanca hi és totalment dedins, dificultant el pas. A veure si la direcció general de recursos hídrics o de l'Ajuntament de Pollença ho revisau! l'inici del tram usurpat és a les coordenades 39.870777, 2.988850, i el final, que se torna a juntar amb el GR-221, a 39.870282, 2.982635. Posats a recuperar camins, aquest podria ser dels primers.
Cada vez más todo es propiedad de extranjeros, que lo cierran todo. Y la culpa la tienen los progres tipo Pedro Sánchez, que desvirtúan el alquiler residencial, machacando al propietario. Por tanto, el propietario o bien vende (probablemente a extranjeros) o bien se dedica al alquiler turístico (ojo, que tampoco es barato si hay que reformar la vivienda y luego hay que hacer entradas/salidas, etc).