Las autoridades han inaugurado el nuevo centro sanitario.

TW
1

Casi una década después de que se iniciaran los primeros trámites para la construcción de un nuevo centro de salud en Sant Joan, la nueva infraestructura ya es una realidad. Este miércoles, ante una gran expectación vecinal, y con la presencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens, la consellera de Salut, Manuela García, el alcalde de la localidad, Richard Thompson, y otras autoridades, se ha llevado a cabo la inauguración oficial del nuevo edificio.

Los vecinos coincidieron en señalar de la necesidad de esta infraestructura para la localidad, «nuestro centro de salud había quedado obsoleto, era una actuación muy necesaria», explican. Con la nueva infraestructura se dobla el espacio del centro anterior, se modernizan las instalaciones y se mejora la accesibilidad.

La construcción de la UBS Sant Joan ha supuesto un gasto de 719.181 euros. La nueva infraestructura, de 260 metros cuadrados, dispone de una consulta de medicina familiar, una de enfermería, una de pediatría y una sala de cuidados. El nuevo edificio también tiene un vestíbulo, una recepción, tres salas de espera, una zona de admisión y un archivo. Con la nueva construcción, se han resuelto los problemas derivados de la antigüedad del centro anterior, como las barreras arquitectónicas o los problemas de climatización. «Es una muestra del compromiso de este Govern con la salud», explicó la presidenta, Marga Prohens.

Durante el tiempo que han durado las obras, los vecinos han sido atendidos en un edificio municipal puesto que el proyecto ha derribado el edificio anterior y construido el nuevo en el mismo sitio, pero eliminando la elevación del terreno y situando la nueva edificación en el nivel más bajo del solar.

En este sentido, tanto el alcalde como la presidenta, agradecieron el trabajo de los sanitarios durante este tiempo. «Sant Joan es un pueblo que se caracteriza por la longevidad de nuestros vecinos, y para tener un buen envejecimiento necesitamos buenas infraestructuras sanitarias», apuntó el alcalde.

Se prevé que en las próximas semanas se pueda inaugurar también el centro de salud de Montuïri. La infraestructura ha tenido una tramitación paralela a la del centro de Sant Joan.

La UBS Sant Joan pertenece a la Zona Básica de Salud Ses Roques Llises (Vilafranca), integrada por el centro de salud y las unidades básicas de salud de Petra, Porreres, Ariany y Montuïri. Atiende a una población de 1.798 tarjetas sanitarias con una plantilla de un médico de familia, un enfermero, un pediatra y un auxiliar administrativo.