Las obras de los balnearios continuaron durante el verano. | Lola Olmo

TW
6

El Ajuntament d’Alcúdia ha adjudicado la explotación de los cinco nuevo balnearios de la playa, cuyas obras prevé recepcionar el 31 de enero. El consistorio ha necesitado cinco prórrogas desde que logró la pertinente concesión de Costas para emprender este proyecto, la pasada legislatura. Las bases del concurso fijaban que cada balneario sería explotado por una empresa distinta «para fomentar la competencia y evitar el monopolio», explicó la alcaldesa, Fina Linares, en el último pleno.

Y así será, pues se han presentado cinco empresas al concurso y se le ha asignado un local a cada una, en función de la puntuación obtenida. El balneario número 1 se adjudica a la empresa Jarritus Madrid por un canon anual de 325.000 euros; el balneario 3 será para Benvi Explotaciones e Inversiones por 333.333 euros al año; el balneario 4 será adjudicado a Resorts Mallorca Hotels International con un canon anual de 286.000 euros; el balneario 5 será explotado por Pronepla por 305.999 euros al año y finalmente, el balneario número 6 ha sido adjudicado a Alcudiamar, empresa que explota el puerto deportivo, por un canon de 280.000 euros.

Balnearios de la playa de Alcúdia
Las obras están casi finalizadas, aunque han requerido varias prórrogas.
Noticias relacionadas

Tras revisar el resultado y una vez que tengan el fin de obras, los locales serán entregados a los nuevos concesionarios en marzo para que se encarguen de su equipamiento y decoración. La idea es que puedan estar abiertos a principios de temporada, después de que el verano pasado no hubo estos servicios en la playa. A diferencia de los anteriores bares de la playa, demolidos la primavera de 2024 y que se enfocaban a la playa, estos nuevos locales tienen acceso desde la arena y desde el paseo peatonal que transcurre paralelo a la línea de costa. Este proyecto provocó quejas de negocios de la zona, que calificaron de «pelotazo urbanístico y competencia por parte del Ajuntament a los negocios locales».

En total, el Ajuntament d’Alcúdia recaudará alrededor de 15,7 millones de euros en diez años por la concesión de la explotación de los kioskos de la playa. La cifra se sitúa por debajo de los 20 millones de euros que el Ajuntament tenía previsto ingresar inicialmente, debido a que las obras del balneario número 2, fueron paralizadas cuando apenas se habían iniciado los cimientos, la primavera pasada, tras alegar los vecinos que implicaban la tala de varios pinos de la playa. El Ajuntament de Alcúdia ha solicitado a Costas una nueva prórroga para construir este sexto balneario, cuya ubicación será modificada para salvar los pinos.

El proyecto de renovación de los balnearios de la playa comenzó la pasada legislatura pero no fue hasta el año pasado, cuando el inicio de las obras reveló sus dimensiones (30 metros de fachada) que vecinos y restaurantes de la playa de Alcúdia mostraron su disconformidad. También el GOB solicitó que Costas diera por caducada la concesión para iniciar este proyecto, pero las obras han seguido adelante.