MEDIO AMBIENTE

Los pescadores apoyan la creación de la nueva reserva marina de Ponent

l Govern permitirá la pesca de cerco en la zona que hasta ahora estaba prohibida

Imagen de una embarcación en aguas de las Malgrats. | R.D.

TW
3

La creación de la nueva reserva marina de Ponent hecha pública el jueves por la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural cuenta con el respaldo del sector pesquero profesional.

El decreto para la creación de dicha reserva implica, a su vez, eliminar la actual reserva marina de El Toro y las islas Malgrats y reformula el nuevo espacio protegido. Cabe señalar que durante la pasada legislatura los pescadores mostraron su rechazo a la decisión del entonces Conselleria de Medi Ambient de ampliar el área de protección en el Toro y las Malgrats ya que no permitía la pesca de cerco en determinadas zonas.

Noticias relacionadas

Precisamente, la autorización ahora de este tipo de pesca es uno de los motivos que ha loado la Federació Balear de Confradies de Pescadors que ya «la actual protege una área donde una parte del fondo tiene un interés biológico discutible, solo con fango, y que actualmente imposibilita que las barcas de la modalidad de cerco pueda llevar a cabo sus actividades sobretodo en invierno cuando, por el mal tiempo, no pueden acudir a otras áreas más desprotegidas», señalan en un comunicado.

Los pescadores profesionales también recalcan que la actual configuración de la reserva, que incluye desde la punta de Cala Figuera hasta la bahía de Palma y el Illot del Sec es «más interesante para su protección».

En el comunicado recuerda también que la superficie protegida como reserva marina será diez veces superior a la superficie fijada antes del 2022. En septiembre de ese año se anunció la ampliación cuando se pasó de las 227 hectáreas y 2.952 hectáreas protegidas.