El nuevo colegio Sant Miquel de Son Carrió abrirá sus puertas el próximo curso tras años de espera

El conseller d'Educació, Antoni Vera, ha visitado el desarrollo de las obras de ampliación y reforma que tienen una inversión de 3,4 millones de euros

TW
0

Tras una serie de vicisitudes y años de reivindicaciones la comunidad educativa de Son Carrió estrenará nuevas infraestructuras educativas después de una larga espera. El nuevo colegio público Sant Miquel abrirá sus puertas el próximo curso 2025-2026 y lo hará con una capacidad para 225 plazas de Infantil y Primaria y con unas modernas instalaciones. Mientras tanto los alumnos estudian en aulas prefabricadas ubicadas en la estación. Las instalaciones se encontraban muy obsoletas y ya en 2015 se puso sobre la mesa la necesidad de actuaciones.

El conseller d’Educació i Universitats, Antoni Vera ha visitado las obras de este nuevo centro para comprobar su evolución. Así ha explicado que «teníamos muy claro que era una obra muy demandada; una reforma que necesitaba Son Carrió. Es un centro de una línea que tiene 170 alumnos. La previsión es que pueda entrar en funcionamiento al inicio del próximo curso».

Han sido diversas las movilizaciones que se han llevado a cabo durante muchos años ante la falta de espacio y las deficiencias actuales del centro. La comunidad educativa salió a la calle para conseguir esta nueva infraestructura. En 2020 los alumnos, profesores y padres del CEIP de Sant Miquel participaron en la ‘rueta’ disfrazados de oficios relacionados con el sector de la construcción, para exigir la ampliación del colegio y hacer visibles las carencias existentes en la infraestructura. También se colgaron pancartas reivindicativas y se creó una comisión especifica desde la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) para pedir el inicio de las obras.

La tramitación también ha sido muy larga y ha topado con diversas dificultades. Así en 2018 el Govern declaró de interés autonómico la ampliación del CEIP Sant Miquel pero caducó. En marzo de 2022 tuvieron que volverse a reiniciar los trámites para dar prioridad a este urgente proyecto. La Conselleria d’Educació puso simbólicamente la primera piedra el pasado día 30 de julio de 2024. La inversión es de 3,4 millones de euros. Las obras están financiadas a través del fondo del Factor de Insularidad.

Por su parte el alcalde Jaume Soler, que ha acompañado a Vera en la visita de obras, ha manifestado que «las obras de ampliación de este colegio representan un paso adelante en nuestro compromiso con la educación y el bienestar de nuestros niños. La ampliación y rehabilitación de este centro educativo no solo nos permitirá ofrecer unas instalaciones modernas y de calidad sino que también garantizarán que los menores tengan un entorno seguro y adecuado para su desarrollo».

La ampliación consiste en la construcción de un nuevo centro para Educación Primaria con una línea de seis unidades, cocina-comedor, gimnasio y sala polivalente. El edificio actual, que está siendo rehabilitado, albergará la administración, un aula polivalente y la biblioteca. Ofrecerá 75 plazas de Educación Infantil y 150 de Primaria ademas de 7 plazas en el aula UEECO (Unidad Específica Educativa de Centro Ordinario con Currículum propio) destinado a alumnos con necesidades especificas de apoyo educativo.