Arranca la restauración integral para conservar la Torre d’Albercuix de Pollença

Este viernes se firmó el acta de replanteo de las obras de restauración.

TW
0

La emblemática Torre d’Albercuix, uno de los bienes patrimoniales más significativos de Pollença, entró ayer en su proceso de restauración integral. Las obras, adjudicadas por el área de Hacienda y Contratación del Ajuntament el pasado 6 de febrero, tienen el objetivo de corregir las patologías derivadas del paso del tiempo, la fatiga de los materiales, las inclemencias climáticas y los actos vandálicos que han deteriorado la estructura de esta histórica atalaya.

De hecho, desde noviembre, la torre se encuentra cerrada al público por razones de seguridad, lo que ha limitado el acceso tanto a los residentes de Pollença como a los numerosos visitantes que cada año acuden a conocer este enclave. Con la restauración en marcha, el objetivo es no solo preservar este elemento del patrimonio local, sino también facilitar su visita en mejores condiciones.

Las obras, que han sido aprobadas por el Consell, cuentan con un presupuesto de 31.747,82 euros y serán ejecutadas por la empresa Refoart, SL, especializada en este tipo de intervenciones. La redacción del proyecto y la dirección de obra corren a cargo del arquitecto José Ma. Montero y se estima que los trabajos se prolonguen durante un mes.

Para la financiación del proyecto, el Ajuntament de Pollença dispone de una subvención de 30.000 euros concedida por el Consorcio de la Serra de Tramuntana, organismo dependiente del Consell Insular de Mallorca, cuya justificación deberá presentarse antes del 31 de marzo.