El «infierno» de nueve familias de Santa Maria: sin calefacción ni agua caliente

Llevan dos años con un suministro eléctrico deficiente al disponer únicamente del contador de obra para todas las viviendas

El cableado, colgando por la fachada del edificio afectado.

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Una comunidad de propietarios de Santa Maria del Camí denuncia una situación insostenible tras la concesión del final de obra y las cédulas de habitabilidad sin la instalación de los contadores individuales de electricidad. Nueve familias llevan dos años padeciendo graves inconvenientes debido a la falta de un suministro eléctrico adecuado, ya que dependen de un contador de obra alquilado, lo que ha generado innumerables problemas, como cortes de energía frecuentes y daños en electrodomésticos y equipamientos comunitarios.

«No podemos usar la calefacción, el aire acondicionado ni el ascensor. Cada vez que la potencia se sobrecarga, nos quedamos sin luz. Esto ha supuesto la pérdida de electrodomésticos, averías en las bombas de agua y en el motor del garaje», lamentan los vecinos. «Estamos viviendo un infierno y nadie nos da soluciones», lamentan. Además, una de las familias, que tiene niños pequeños, se ha visto obligada a abandonar su vivienda, mientras que una de las vecinas -una señora mayor con problemas de movilidad- depende de otros residentes para tirar la basura o subir la compra.

El problema es que la promotora no finalizó todos los trabajos necesarios para que la empresa eléctrica pudiera instalar los contadores oficiales, a pesar de que el Ajuntament les concedió el final de obra. La constructora vendió las viviendas entre enero y febrero de 2023 asegurando a los compradores que la compañía eléctrica instalaría los contadores individuales. Ante la falta de respuestas, los vecinos buscan dar visibilidad a su problema para exigir una solución inmediata.

El alcalde de Santa María, Nicolau Canyellas, ha reconocido que el Ajuntament concedió el final de obra sin que todos los trabajos estuvieran completados, aunque habiendo alcanzado un acuerdo con la promotora. Según explicó, se confió en la «buena fe y el compromiso» de la empresa para que finalizara las gestiones necesarias para la instalación de los contadores eléctricos individuales. Sin embargo, la falta de estos contadores ha provocado graves problemas a los vecinos, que siguen sin un suministro eléctrico adecuado y no descartan emprender acciones legales contra la administración.