Cabe recordar que para la ejecución de este proyecto no será necesario un proceso de licitación, puesto que la Conselleria de Medi Ambient, a través de la empresa pública TRAGSA, será directamente la encargada de ejecutar el proyecto, lo que reduce los tiempos.
El proyecto de la ruta East Mallorca fue promovido directamente por cinco ayuntamientos del Llevant; Artà, Capdepera, Son Servera, Sant Llorenç y Manacor en 2019 con el objetivo de fomentar un turismo sostenible y desestacionalizador en la comarca, además de potenciar el disfrute del medio natural. En 2020 el Govern central concedió a la propuesta una subvención de un millón de euros en el marco de las ayudas para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook. El proyecto inicial contemplaba una ruta de 193 kilómetros pero el paso por caminos privados dificultó su puesta en marcha por lo que tuvo que ser modificado hasta en dos ocasiones. Además, se han pedido dos prórrogas para no perder la subvención.
El plazo actual para no perder la subvención finaliza a principios de 2026, por lo que se prevé esté en funcionamiento este mismo año.
La ruta tiene un recorrido de 104,35 kilómetros con un itinerario principal de 93,81 kilómetros y dos accesos desde Son Macià y la Costa de los Pinos, que suman otros 11 kilómetros. Todos los caminos son de titularidad municipal, según los catálogos o inventarios existentes. Consta de cuatro etapas.
Las obras de habilitación supondrán la colocación de 549 señales, de acuerdo con el manual de señalización de rutas senderistas y caminos de Mallorca y ampliará la red de este tipo de infraestructuras del Consell. El presupuesto total de las obras es de 424.886,02 euros.
El trazado discurre por la zona costera de Llevant y atraviesa importantes núcleos turísticos de la Isla como los de Calas de Mallorca, Sa Coma, Cala Millor o Cala Ratjada, además de lugares de interés natural, como los sistemas dunares de Cala Agulla y de Cala Mesquida o de interés paisajístico como las vistes desde el mirador de Cap Pinar.
El recorrido bordea también la Punta de n’Amer, una Área Natural de Especial Interés (ANEI). Así mismo la ruta permitirá conocer el patrimonio histórico, cultural, y etnológico de la zona de interior de los municipios implicados.
El nivel de dificultad de la nueva ruta será bajo para «garantizar la seguridad y facilitar la práctica de senderismo y hábitos saludables a cuantas más personas posibles».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si tot això son pases cap una major protecció del territori del parc de Llevant i la seva reserva marina, tenguent com a objectiu més protecció medi ambiental en els propers anys...
Reivindicada pels hotelers, els residents volem tren de llevant. Ningú s'ha manifestat mai per una ruta, o per cap entreteniment pels guiris, en canvi pel tren de llevant fa més de 30 anys que se demana
És de veure que cinc ajuntaments mallorquins, i tampoc es Consell, no hagin tengut nassos de posar un nom més nostrat a aquesta ruta. I que li diguin senderista quan no passa per pràcticament cap sender i són tot camins asfaltats... Un bunyol!
Rutas senderista si, muy bien, pero tambien limpieza y mantenimiento que muchos dan asco de suciedad, malezas y tramos estropeados ( marges caídos)