Los vecinos del futuro gran parque solar de Cugulutx, en contra del proyecto

Los afectados han remitido varios estudios justificando su posición a los grupos políticos

Llucmajor es el municipio de Mallorca con más parques fotovoltaicos construidos o en tramitación.

TW
6

Los vecinos del futuro parque fotovoltaico de Cugulutx, en plena Marina de Llucmajor y que contempla la colocación de más de 20.000 paneles, expresaron su malestar por la posibilidad de que este proyecto salga adelante. Así, los afectados han remitido a todos los grupos políticos que forman el Ajuntament de Llucmajor un escrito argumentando su posición, en el que se incluyen también un informe técnico sobre los problemas derivados de la inyección de energía en grandes parques solares y sus efectos perjudiciales para los residentes y las empresas colindantes además de escritos de la Associació de la Producció Agrària Ecològica de Mallorca (APAEMA) y de la Associació Balear d’Apicultors.

«Para nosotros, los residentes, así como para la agricultura y el medio ambiente, este proyecto supone perjuicios irreparables. Además, supondrá una transformación paisajística sin precedentes, con consecuencias irreversibles para la identidad y el carácter de nuestro municipio», sentencian.
Entre los principales inconvenientes describen la pérdida de biodiversidad, problemas con la red eléctrica o incluso comportamientos abusivos por parte de los promotores.

Aunque el parque solar de Cugulutx 2 tiene el visto bueno del Govern y ha pasado los trámites ambientales, es necesaria la autorización municipal para empezar su construcción.

Por otra parte, el pasado mes de noviembre, el consistorio llucmajorer aprobó, a raíz de una moción de Més, trabajar para conseguir una planificación energética y territorial que garantice la compatibilidad entre desarrollo de energías renovables y la conservación del suelo rústico. Los vecinos, aseguran también, que «no estamos en contra de las energías renovables, pero exigimos una buena planificación y sentido común».