Manel García es un funcionario que en su juventud trabajó de mecánico, pues era un mundo que le gustaba. Lo primero que nos comentó nada más reunirnos con él fue: «No creas que soy un coleccionista de clásicos», lo cual nos sorprendió, pues acababa de llegar a la cita con un magnífico Citroën GSA X3 de 1980, un vehículo de cuarenta años pero que está en unas condiciones magníficas.
Puestos ya en faena, nos contó que el coche lo compró a principios de año en Córdoba, en concreto a un farmacéutico que, este sí, era un gran coleccionista. Nos comentó que le seguía al pista desde hacía dos años al coche, ya que lo había visto por internet. Hubo una temporada que estuvo a la venta, luego no sabe por qué desapareció, pero hace unos meses retomó el contacto con el propietario y ajustaron la compra.
UNA BÚSQUEDA PACIENTE
Acerca del coche Manel nos dijo que hacía tiempo que intentaba hacerse con un coche de estas características. No para colección, sino porque cuando era joven y se sacó el carnet de conducir su primer coche fue precisamente un modelo como este. Es más, nos comentó que por aquello de las casualidades también era de color rojo. Así, su objetivo fue intentar comprarlo, de ahí que nos dijera que llevaba varios años detrás de él hasta que surgió la ocasión de adquirirlo.
Sobre el vehículo, nos explicó que prácticamente está como se lo trajo de la Península. Le ha realizado algunos ajustes, pero nada grave, ya que además su anterior propietario ya le había realizado algunas mejoras que necesitaba y también nos recuerda que es de fácil mantenimiento, ya que su mecánica de los años ochenta es sencilla, aunque hay que reconocer que este coche tenía una gran calidad de elementos que eran muy avanzados para su época, todo ello sin hablar de la preciosa línea, ya en los ochenta era un modelo que estaba por encima de la media de otros dentro de su categoría.
Manel nos comentó que no lo utiliza mucho. Suele salir los fines de semana a dar una vuelta con la familia, aunque no son todos, pues a veces hay otras prioridades. De todas formas nos contó que ahora ha encontrado un grupo de amigos en Algaida a los que les encanta este mundillo de los clásicos y suele ir con ellos.
En cuanto al coche, decir que la matriz apareció en 1970 como GS y no fue hasta 1979 cuando salió al mercado el GSA, totalmente remodelado exterior e interiormente con nuevos y prominentes parachoques plásticos que incluían deflectores y un moderno habitáculo en el que llamaban la atención sus novedosos mandos satélite, nuevos acabados y una climatización muy mejorada.
Contaba con un amplio portón que lo convertía en un cinco puertas. Este modelo tiene un motor de 1300 cc con una potencia de 65 CV, aunque la verdad es que al final el esfuerzo de la marca no se vio compensado con las ventas.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A todos estos que tienen mas de un coche, yo se lo requisaría para entregárselo a quien no tiene medios para comprarlo
Marc, lo qu pasaba en el año 1975/1976, es que la inflacción en España estab al 23% y las cifras de paro rondaban el 25%. No sé como salimos de aquello...
Mi padre compró un GS en el año 75, yo tenía 12 años, justo cuando nos lo iban a entregar falleció franco y tuvimos que esperar tres días más porque por luto nacional tráfico estaba cerrado y no se matriculaban vehículos. Es esos años no sé qué pasó, porque el GS costó 278.000 Pesetas y al cabo de unos tres años lo cambió por el GS X2 que costaba 501.000 pesetas y por el GS del 75 en la misma Citroen le abonaron 300.000 pesetas, 22.000 pesetas más de lo que pagó tres años atrás, algo que creo que no se volverá a ver. Recuerdo que con mi hermano que es cuatro años mayor que yo, le quitábamos una rueda trasera y nos íbamos a pasear con solo tres ruedas en el coche, la gente se quedaba mirando asombrada. En cuanto a la suspensión, los frenos sin recorrido en el pedal que te tenías que acostumbrar y la dirección era algo muy llamativo, tengo muchos recuerdos de estos coches, todos buenos, e gustaría tener la oportunidad de conducir uno de nuevo.
Me acuerdo de niño cuando lo veía levantarse y bajarse !
Buen clasico, a disfrutarlo.
Pues mi socio tuvo el GS PALAS y me encantaba. Tiempo después compró el CX TURBO también de Citroën, una pasada, el coche más cómodo en el que ido, y ya hace tiempo. Yo mientras era de Opel kart 2000 si, otra pasada
Un clasico olvidado por muchos. Gran trabajo y a disfrutarlo todo lo posible. Enhorabuena
Me gusta mucho