Por lo demás, la durabilidad de estos motores aumenta día a día y hay algunos modelos, como el Toyota Mirai, que ya han demostrado su eficiencia y sus múltiples posibilidades de uso tanto en ciudad como en carretera. Pero, aun así, el uso del hidrógeno en el sector automovilístico todavía está rodeado de mitos.
1. Es peligroso
Muchos detractores de estos motores afirman que el uso de hidrógeno como fuente de energía es peligroso y podría acabar provocando una explosión del tanque o la batería. Más allá de los riesgos que acompañan al uso de cualquier tipo de combustible, los del hidrógeno están contenidos primero porque la cantidad utilizada en las baterías es muy pequeña y, segundo, porque la construcción de los depósitos del coche sigue estrictos estándares de seguridad.
2. También es contaminante
Esta afirmación es completamente falsa, ya que además de que expulsa cero emisiones contaminantes a la atmósfera, el hidrógeno puede incluso obtenerse de energías renovables o como excedente en el resultado de procesos químicos para la obtención de otras materias. Su única emisión comprobada a día de hoy, en los coches, es vapor de agua.
3. Son muy caras
Es verdad que cuando empieza a desarrollarse un tipo de tecnología como esta, al inicio suele tener un coste elevado. Pero conforme avanza el desarrollo y la investigación en este tipo concreto de motores, más se abarata el precio. Muchas fábricas señalan que sucede y sucedió lo mismo con los coches eléctricos y que, según aumentó su comercialización y sus ventas, más disminuyó su precio.
4 comentarios
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Se olvidan de pequeños datos como que, por ejemplo, producir hidrógeno es totalmente ruinoso, se desperdicia como el 75% de la energía. Por eso la práctica totalidad del hidrógeno que se usa hoy día viene como derivado del petróleo, con lo que estamos en la casilla de salida.
Me da la impresión de que el artículo mezcla conceptos, combustión directa en motor de H2, y reacción oxidante por célula de generación eléctrica alimentada por H2. No nos dice a qué tecnología hace referencia. La una a la otra se parecen como un huevo a una castaña.
Y no pueden los de hidrógeno puro, de célula de combustible, funcionar también con butano o propano?. Sería interesante.
Es el futuro. Pero ahora toca vender los de baterias enchufables. Bastante menos eficientes y con mayor impacto ecologico en su fabricacion. Pero la industria manda...