Los diferentes trazados y carreteras tienen requisitos de circulación diversos que es necesario conocer si no se quiere poner en riesgo la seguridad vial. Conducir con precaución y respetando tanto las señales como los carriles es una actitud básica para no poner en peligro a los demás ni a nosotros mismos.
Por eso, en construcciones en las que el tráfico puede complicarse ligeramente como las rotondas y glorietas, es necesario respetar los carriles, posicionarse desde el principio en el trazado que nos interese para tomar la salida adecuada y no cambiar la trayectoria de manera brusca cruzando delante de otros vehículos. La facilidad de sufrir un choque o incidente es más elevada.
Y aunque cómo entrar y salir de una rotonda es algo que se explica en las clases prácticas de la autoescuela, la Dirección General de Tráfico ha alertado de otro tipo de glorieta que puede complicar más las cosas, ya que su funcionamiento es completamente distinto.
Se llaman turboglorietas y son plazas circulares que distribuyen el tráfico de manera ordenada guiando las entradas y las salidas de los vehículos. En estas rotondas la parte central no es circular si no que está diseñada en espiral para facilitar la circulación.
Por cada entrada hay dos carriles: el exterior (a la derecha) será la vía que hay que elegir en caso de querer salir en la primera o en la segunda salida. El carril interno (el de la izquierda) es el que habrá que recorrer para continuar y poder salir en la tercera salida o hacer un cambio de sentido.
Además, para evitar cruces, choques o cambios de carril bruscos en el último momento, estas turboglorietas están diseñadas con líneas continuas, por lo que habrá que seleccionar desde el principio el carril que nos sirva para circular.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todas tendrian que ser asi y se acabaria esa tradicion de ir por la derecha aunque hagas un cambio de sentido y todo por si hay roce alegar que tienen razon
Fácil es si se ven las marcas viales y la señalización vertical es visible. Ahora queda acondicionarlas todas, jaaaa jaaaa. El Casta ya puede dejar la carretilla del túnel de Soller y cojer el rodillo para pintar RAYAS y LÍNEAS 🤪🤟
En verano,con conductores foraneos, ebrios y semidrogados;puede resultar de todo menos divertido.
Si no saben tomar una rotonda normal, imaginate ésta... yo alucino... y ruego a Dios no cruzarme con ningún “espabilado “ que “saben conducir” y creen que la luz de giro es un extraño que gasta combustible....
El modo en que pretenden que se circule con este sistema, es el que debería haberse enseñado desde siempre, en lugar de dar preferencia al carril exterior. Si imaginamos que la rotonda es del diámetro de una maceta, entonces es muy fácil ver que si llegamos por el carril derecho podremos, o bien seguir rectos, o bien girar a la derecha. Si en cambio llegamos por el carril izquierdo, podremos optar por seguir rectos o girar hacia la izquierda. Y para poner en práctica esto, no hacen falta "turborotondas". Solamente lógica y sentido común. Bueno, y cambios en el Código de circulación. O sea, que chungo.
Ya sólo nos faltaba eso, todavía no saben circular por las rotondas(cuantas veces no te han embestido desde la izquierda y encima te han pitado llenos de razón) y se inventan las "turbo rotondas".
Turborotonda, sobre todo las grandes, significa para algun@s darle zapatilla al coche como si del circuito del Jarama y si ya les va justo o pasan olímpicamente lo de señalizar con el intermitente, tenemos el cóctel perfecto para que tarde o temprano haya besos de chapa.
En respuesta a Cabra!!! Ya veo que la ironía no es lo suyo.
Había pocos accidentes con las normales. 😨
Pulsando TURBO