El nuevo frontal llama la atención por el juego lumínico que le confiere un aire futurista.

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espués de haberse convertido en el segundo modelo más vendido de Hyundai en España, la firma coreana lanza la segunda generación del Kona. Un SUV que llega con una estética totalmente renovada, mayores dimensiones tanto exteriores como interiores, una gama de motorizaciones de gasolina mejorada que incluye variantes de combustión e híbridos y que se completará a finales de año con la versión 100 % eléctrica. El objetivo, mantener el éxito o incluso superar al anterior que, lanzado en 2017, acumula más de 70.000 unidades vendidas en nuestro país.

El primer punto a destacar del nuevo Kona es sin duda sus mayores medidas. Y es que el fabricante asiático ha incrementado la longitud del conocido SUV 15 cm hasta los 4,35 m y ligeramente su altura y anchura. Ello ha permitido mejorar la habitabilidad interior y el espacio del maletero, lo que lo sitúa entre los mejores dentro de su categoría.

Pero sin duda también hay que destacar el importante cambio estético que incorpora el nuevo Kona, sobre todo en el frontal donde la clásica parrilla desaparece para quedar la imagen de un coche eléctrico, incluso en las versiones de combustión. Además, los juegos de luces se montan en la parte exterior del frontal, a una altura mucho más baja de lo habitual, lo que colabora en esta nueva imagen, apoyado por el detalle luminoso frontal que le confiere un toque muy especial. La zaga también ha sido totalmente rediseñada, con las luces posteriores situadas en una línea que ocupa toda la parte posterior y con un estilo totalmente diferente a su predecesor.

No faltará unas versiones N Line, con un carácter más deportivo, que se distingue por algunos detalles como pasos de rueda del color de la carrocería, una parrilla deportiva y tomas de aire distintivas, un parachoques en forma de ala y una posición más baja, con retrovisores laterales en negro brillante y faldón lateral plateado que rodea la carrocería. Sin olvidar tubos de escape dobles, palanca de cambios N, pedales metálicos N Line y llantas de aleación específicas de 18 pulgadas.

INTERIOR

En cuanto al interior, el cambio también ha sido muy notable, destacando la incorporación del salpicadero horizontal flotante con pantalla panorámica dual de 12,3 pulgadas. Como parte de la nueva disposición del Kona, el selector de marchas shift-by-wire se ha desplazado de la consola central a detrás del volante, lo que permite ganar espacio de almacenamiento en la zona abierta de la consola, que puede utilizarse ahora para llevar bebidas o guardar bolsas grandes.

Hyundai ha articulado la gama en cuanto niveles de equipamiento muy bien dotados desde la versión de entrada. La oferta comienza con el Maxx, para continuar con el Nline, Tecno y como variante tope el Nline Style. Destacar que el navegador es de serie en todas ellas incluyendo la conectividad Android Auto/Car Play/Bluelink. El maletero también crece con una capacidad de carga de hasta 466 litros, lo que no está nada mal. Por lo que a los propulsores respecta, es quizás el aspecto que menos innovaciones presenta, habiéndose mantenido en líneas generales los motores utilizados hasta el final de la anterior generación con alguna que otra mejora.

MOTOR

La versión acceso de la gama la constituye el TGDI 1.0, un 3 cilindros que desarrolla 120 cv que le permiten alcanzar los 180 km/h con un consumo medio en torno a los 5,8 l/100 km. La oferta se amplía con una variante desarrollada sobre el mismo propulsor complementada con una hibridación ligera de 48v con unas prestaciones similares, pero con una ligera reducción del consumo y la etiqueta ECO.

No falta tampoco una variante híbrida HEV (no enchufable) con cambio automático que amplía su rendimiento hasta los 141 cv. Su velocidad máxima se reduce hasta los 165 km mientras que su consumo también baja con una media de unos 4,7 litros/100 km. Finalmente, para los que buscan mayores prestaciones, Hyundai ofrece el propulsor 1.6 TGDI que desarrolla unos excelentes 198 cv con 210 km/h de velocidad máxima, una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y un consumo medio de 6,4 litros. Indicar que esta versión se comercializa con cambio automático y tracción 4x2 o 4x4. A finales de año está prevista la llegada de la versión 100 % eléctrica que completará la gama.
Destacar que el lanzamiento del modelo viene acompañado de una campaña promocional que puede llegar a los 3.500 euros de ahorro cumpliendo determinados requisitos.