La firma ofrece una amplia gama de modelos eléctricos y electrificados en casi todos los segmentos.

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Citroën se ha convertido en una de las marcas que más apuestan claramente por la electrificación de sus modelos, -híbridos o eléctricos puros- ofreciendo en estos momentos una gama de turismos muy completa. Y para poder constatarlo, la marca francesa organizó una jornada de pruebas para la prensa local juntamente con el concesionario Stellantis & You que contó con la presencia del director de comunicación del fabricante, José Angel López, y del gerente isleño Pedro Llinás.

La oferta de eléctricos puros comienza con un modelo muy peculiar, el AMI, un vehículo biplaza de pequeñas dimensiones del que se han comercializado diversas versiones especiales, destacando la veraniega Buggy, y del que se han vendido más de 40.000 unidades desde que se lanzó al mercado. Ofrece una autonomía de hasta 75 km y puede conducirse sin carnet.

C4 ELÉCTRICO

En el segmento C, Citroën ofrece el e-C4 y el e-C4 X, -carrocería más deportiva-, dos variantes fabricadas en nuestro país 100 % eléctricas. Uno de los modelos que más éxito está teniendo en su segmento. Se comercializa en dos variantes. La primera, monta un motor de 100 kW (136 cv) y una batería de 50 kWh que le confiere una autonomía de 360 km. Sin embargo, también está disponible una versión que adopta una nueva batería más eficiente de 54 kWh que le permite recorrer hasta 420 km y ofrecer mejores prestaciones gracias a su propulsor de 115 kW (156 cv).

El siguiente escalón lo constituye la gama C5 tanto en su carrocería más deportiva como en su versión Aircross. Hasta ahora, el fabricante galo ofrecía una versión híbrida enchufable de 225 cv que ofrecía un excelente rendimiento. Sin embargo, con el objetivo de poder llegar a un público más amplio, la firma del doble chevrón ha lanzado recientemente una variante de 180 cv –también híbrida enchufable- que disfruta de un precio más asequible.

Se trata de una versión que adopta el motor de combustión 1.6 Puretech de 150 cv que se complementa con un propulsor eléctrico de 81 kW y una batería de 12,4 kWh, obteniendo de forma conjunta los 180 cv antes mencionados. Su autonomía exclusivamente eléctrica varía entre los 58 km del Aircross y los 62 km del C5X. Además, las emisiones se reducen a 35 y 27 g/km respectivamente. Y otro detalle importante es que en modo exclusivamente eléctrico puede alcanzar hasta los 135 km/h, lo que no está nada mal. Todo ello con un tiempo de recarga al 100 % en un Wall box particular de 1,40 horas.

C5 AIRCROSS 48V

Pero además, la oferta del C5 Aircross se ha visto incrementada con la llegada de una nueva opción de hibridación ligera de 48 cv. Sobre la base del propulsor 1.2 Puretech de 136 cv, la firma francesa ha añadido un motor eléctrico de 21 kW y una pequeña batería de 48 voltios que permite disminuir el 15 % de consumo de combustible y de emisiones. En este caso la recarga de la misma se efectúa por el propio funcionamiento del vehículo.

Y todo ello sin olvidar que en el primer trimestre la gama se incrementará con el nuevo C3 eléctrico. Un vehículo que ofrecerá una autonomía de 320 km y un precio sin competencia en este segmento, 23.000 euros sin restar ninguna ayuda de los planes gubernamentales. Y algo más tarde se sumará otra versión de 200 km de autonomía por menos de 17.500 euros. Sin duda, una oferta rompedora que puede permitir a Citroën liderar las ventas de eléctricos en nuestro país.