Más potencia, mejores prestaciones y comportamiento más dinámico. Estas son las principales características del nuevo UX 300 h que Lexus acaba de introducir en el mercado para sustituir al UX 250h. Un vehículo que gracias a la incorporación de un propulsor 4 cilindros de 2.0 litros que, combinado con un motor eléctrico o dos en la variante 4x4, desarrolla 199 cv que garantizan unas brillantes prestaciones.
La firma nipona ha querido mejorar el rendimiento de su conocido crossover incrementando su rendimiento un 8 % en comparación con el anterior modelo. Y ello ha sido posible gracias a la incorporación del sistema híbrido de quinta generación que ha sustituido la anterior batería de hidruro de níquel de 180 celdas y 216 voltios por otra de ion de litio de 60 celdas y 222 voltios de mayor eficiencia. Prueba de ello lo tenemos en sus cifras de aceleración que se han visto reducidas de los 8,5 segundos que necesitaba el UX 250h para pasar de 0 a 100 km/h a tan solo 8,1 segundos.
Lógicamente, pero todavía más visible, se aprecia la mejora en la variante 4x4 que pasa de 8,7 a 7,9 segundos, un porcentaje importante.
Pese a este incremento de potencia y prestaciones. Lexus ha conseguido reducir ligeramente las cifras de consumo gracias a la mayor eficiencia del propulsor y a la disminución de peso del vehículo con una media de unos 5 litros en la versión 4x2 y 5,6 en la 4x4.
Tracción
Un detalle a destacar en la variante de tracción total es la incorporación de un nuevo motor eléctrico en el tren posterior 6 veces más potente que su predecesor lo que le permite mejorar claramente su rendimiento, sobre todo en aceleración.
Al objeto de conseguir una mejor agilidad de conducción, el fabricante japonés ha realizado un ajuste del control de distribución del peso del eje dinámico del sistema de tracción total e-four que comprueba continuamente el entorno de conducción para optimizar la distribución delantera y trasera del peso. No falta tampoco una nueva palanca de cambios e-CVT que permite un accionamiento de las relaciones con mayor rapidez y precisión.
Exteriormente no encontramos ninguna diferencia destacable salvo la incorporación de un nuevo color, el Cooper Petra, disponible en todas las versiones del UX 300h. Además, para la variante F Sport+ el fabricante nipón incorpora una combinación bitono que incluye techo y pilares en color negro y que transmite una imagen muy juvenil.
Interior
En cuanto al interior, lo más destacado es la incorporación, -en los acabados Relax, Relax +, F Sport y F Sport + - de una nueva pantalla multifuncional totalmente digital de 12,3» que es personalizable, tanto en apariencia como en la información que proporciona. En el resto de acabados, el cuadro analógico-digital ha sido sustituido por uno completamente digital de 7».
Resaltar también la actualización del volante con la integración de una cámara de reconocimiento facial que comprueba de forma constante el estado de alerta del conductor, detectando si pierde concentración por fatiga o malestar. Si este no reacciona, el monitor activa la Parada de Emergencia del Conductor que detiene el vehículo de forma controlada.
Por último, los niveles de seguridad se han incrementado además con dos nueva funciones en el sistema Lexus Safety System+ gracias a la incorporación de la asistencia proactiva a la conducción para poder detectar riesgos a baja velocidad por ciudad y la activación de las luces de frenada de emergencia que se activan al detectar un riesgo de colisión con un vehículo que circule por detrás.