Esta motocicleta tiene una imagen que recuerda un poco a la Honda África Twin o a la Yamaha Ténéré. | Miquel Àngel Llabrés

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CFMOTO es una empresa china de gran progresión que acaba de celebrar su 35 aniversario y que fabrica motocicletas y motores, además de otros elementos como por ejemplo generadores. Cabe decir que esta firma está cogiendo fuerza gracias al hecho de desarrollar motocicletas con una muy buena relación calidad-precio.

Su fuerte entrada en el mercado europeo se ha visto favorecida gracias al acuerdo que firmó en 2019 con el fabricante austríaco de motocicletas KTM, gracias al cual está utilizando algunos de sus motores, aunque la CF 450 MT no es uno de los casos, ya que el propulsor de ésta es chino.

La motocicleta que hoy nos ocupa, la MotoCF 450 MT es un modelo trail de 21 pulgadas que nos ha sorprendido desde su inicio por su gran manejabilidad y agilidad en carretera. Esperaba una moto mucho más tosca, con un propulsor poco elástico y me he encontrado con un motor elástico y con prestaciones muy interesantes, muy apta para carretera y autopista, además de mostrar su polivalencia para terrenos sin asfaltar.

Estéticamente, tiene cierto parecido a la eterna y laureada Honda África Twin, gracias al hecho de tener un frontal muy «faraónico». La parte delantera es bastante agresiva, con un doble faro separado por una línea de luces led, que le acaba de dar un toque moderno y agresivo muy particular. La parte posterior cuenta con un faro de pequeñas dimensiones, también led, que le confiere una imagen más discreta pero también moderna.

Se trata de una moto con un asiento a 820 mm del suelo (que se puede bajar a 800 mm), aunque también hay disponible una opción del asiento a 870 mm. De hecho, es muy manejable incluso para gente de 1,70, lo cual se agradece.

El propulsor de esta motocicleta tiene 449,5 cc y es un bicilíndrico en paralelo que procede del fabricante QJ Motors. Este motor ofrece 42 CV de potencia (31 Kw) a 8.500 revoluciones, con un par máximo de 42 Nm a 6.500 vueltas. La refrigeración es líquida y se hace mediante dos radiadores. El cambio es manual, con seis relaciones, y con sistema anti-rebote.

Cuando vamos en marcha hay que destacar sin duda la ligereza del conjunto, que se ve favorecida por el chasis multitubular enrejado fabricado en acero, con lo que se consigue un conjunto robusto que ofrece una sensación de facilidad en el manejo, tanto en curvas como en tramos rectos.

La verdad es que es una motocicleta que antes de montar en ella creía que era una cosa y después de haberla probado durante dos días, me ha convencido del todo. El propulsor es bastante silencioso y sube muy bien de vueltas de forma rápida. De hecho, las prestaciones son mejores de lo que se espera de esta cilindrada. Y el control de tracción también ayuda en las curvas sin que sea excesivamente intrusivo, ni mucho menos.

Las suspensiones son de la marca Kayaba y ofrecen la firmeza que se espera de una motocicleta de estas características, aunque las de la parte delantera quizá podrían ser un poco más firmes. En los trazados irregulares la moto también responde de forma notable, aunque el terreno esté bastante desnivelado.

Además, la frenada es bastante buena gracias a los frenos de la marca española J. Juan, que son efectivos. Lleva un disco delantero de 320mm y de 240mm el trasero. Se añade el hecho de llevar un seguro sistema ABS de Bosch. Las llantas, por su parte son de aluminio y con radios, la delantera con medidas 90/90R de 21» y la trasera con 140/70R de 18».

La cúpula delantera es bastante pequeña y tendría que tapar un poco más el aire, aunque no llega a ser una molestia circulando por carretera.

El equipamiento de la MOTOCF 450 MT es de lo más completo y llama la atención la pantalla TFT de 5» táctil de muy buena resolución, que cuenta con una información muy completa, entre la que se incluye la conectividad con el móvil y el intercomunicador, para gestionar llamadas y música. Del equipamiento también cabe destacar los puertos de carga USB-C y USB-A.

Podéis encontrar y probar este interesantísimo modelo en el concesionario Burn Out Palma, situado en la calle Setze de Juliol, 30 del polígon de Son Castelló.