Cotino (derecha) explicará en enero las líneas básicas del proyecto.

TW
0

Fuentes de la Dirección General de la Policía explicaron ayer que el proyecto «Policía 2000» está todavía en fase de definición y que, tras una serie de reuniones definitorias, se pondrá en marcha el día 15 de enero en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga y Alicante.

El programa piloto «Seis por Seis» supone un plan de choque contra los seis delitos más habituales: menudeo de droga, tirones, robos en inmuebles, sustracción de vehículos, robos en el interior de vehículos y violencia urbana.

Según el último borrador del proyecto «Policía 2000», del pasado mes de noviembre, se prevé incentivar económicamente a aquellos agentes que con su trabajo consigan tanto reducir el índice de delincuencia como mejorar la calidad del servicio en la zona donde actúen, lo que no significa que se premie en función del número de detenidos.

También se prevé implantar un «sistema de motivación» basado en los preceptos de «apreciación « y «promoción» que se incorporará al «historial profesional» de los agentes.

Entre los objetivos de este proyecto es eliminar el tradicional concepto de «palote», que en el argot policial significaba contabilizar el número de detenidos por agente, puesto que la filosofía es reducir la delincuencia en su conjunto para mejorar la calidad de vida del ciudadano sin necesidad de realizar detenciones a veces innecesarias.

Este proyecto, que se extenderá a todo el territorio nacional en el año 2000, incorporará un 30 por ciento de los efectivos de órganos centrales medios a comisarías de distrito y locales y otro 20 por ciento de recursos humanos al sistema operativo procedentes de apoyo y gestión.