TW
0

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) abordará en su reunión de hoy un proyecto de Real Decreto sobre limitaciones en el uso y venta del tabaco con el que se pretende restringir su consumo en los transportes públicos, limitando todavía más el consumo en los transportes colectivos tanto urbanos como interurbanos por carretera, en los transportes ferroviarios y marítimos, y en los aviones comerciales en trayectos nacionales.

Dicho proyecto de Real Decreto prohibirá absolutamente el consumo de tabaco en todos los transportes colectivos urbanos e interurbanos por carretera, mientras que el antiguo permitía fumar en estos transportes, a excepción de aquellos en los que se puede viajar de pie.

En los trenes y transporte marítimo se destinará como mínimo el 50 por ciento de las plazas para no fumadores en vagones o camarotes exclusivos para estos usuarios. Asimismo, en los vuelos comerciales nacionales también se prohibirá fumar de forma taxativa, algo que la anterior norma no concretaba, aunque ya se realizaba «por especial celo» en este tema.

Por otra parte las tabaqueras vendieron en España un total de 86.852 millones de cigarrillos en 1998, lo que supone que cada español mayor de 18 años ha consumido de media en ese tiempo 2.714 cigarrillos, es decir, unas 135 cajetillas por persona, y que nos hemos dejado en el estanco 1'2 billones de pesetas.