Jordi Pujol fue recibido en la residencia privada de los embajadores de Japón.

TW
0

El portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando, anunció ayer la presentación de varias iniciativas en el Parlamento catalán en relación a la suspensión por parte del Gobierno de la Generalitat de tres licencias a la COPE.

Estas iniciativas van encaminadas en dos direcciones: una primera, conseguir que la decisión adoptada por el Ejecutivo catalán, «terriblemente desafortunada», según Hernando, sea rectificada; y una segunda encaminada a elaborar, previa consulta a los distintos grupos parlamentarios, un sistema de adjudicación de emisoras distinto, «más plural y justo, y no excluyente para nadie».

Por último, Rafael Hernando reiteró el compromiso de su partido con la libertad de expresión y resaltó que lo sucedido suponía un atentado contra la libertad de expresión y la pluralidad informativa.

La Comisión Permanente de Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), que se reunió ayer, decidió dirigirse al Gobierno para solicitar su amparo ante la decisión de la Generalitat de Cataluña de no renovar tres licencias a la Cadena COPE, por considerarlo una «manifiesta violación de derechos fundamentales protegidos por la Constitución y que el Gobierno tiene el deber de salvaguardar». Por otro lado, anuncia que «las emisoras españolas van a estudiar la realización de un espacio radiofónico conjunto en los próximos días para defender los valores sobre la Libertad de Expresión dañados por esta decisión, espacio conjunto al que invitará a participar a las emisoras públicas».

Las radios comerciales, informan en un comunicado, han otorgado a su presidente, Augusto Delkáder, y el secretario general, Alfonso Ruiz de Assín, para que realicen las gestiones necesarias ante el Gobierno central y el catalán «con el objetivo de restablecer la situación a la decisión adoptada».