TW
0

De toda la población femenina ocupada tan sólo un 7'6% desempeña un puesto directivo, según informó ayer Concepción Dancausa, directora general del Instituto de la Mujer, en la presentación de un estudio sobre «la situación de la mujer en la toma de decisiones».

Dancausa señaló que de cada 100 directivos solo 17 son mujeres y que «con este dato se pone de manifiesto que la situación actual dista bastante de conseguir la paridad».

Una de las conclusiones del estudio, realizado en 1998, es que las mujeres, a pesar de su alta formación y participación en los distintos ámbitos profesionales, no se ven representadas en la misma medida que los hombres en los puestos más altos de gestión y de decisión dentro de las distintas organizaciones.

Las principales dificultades que relatan las mujeres para acceder a puestos de decisión son la presión ambiental por un entorno altamente masculino, el sentimiento continuo de revalidar su capacidad laboral, la dificultad para compaginar vida laboral y familiar, y la carencia de tiempo para el cultivo de relaciones informales de influencia.

La participación de la mujer en los altos cargos de la Administración, por Ministerios, es el de Trabajo y Asuntos Sociales está en cabeza, con un 30%, seguido de Industria y Energía, Sanidad y Consumo, Justicia, éste último con un 20%.

El Parlamento de la Comunidad Autónoma de Baleares es el que registra mayor participación de mujeres, con poco menos del 30%, una cifra que es muy similar en las cámaras autonómicas de Andalucía y Madrid, mientras que los Parlamentos con menor presencia femenina son los de Murcia y Aragón, con algo más de un 10%.