Los multados tendrán una notificación previa de todas las sanciones provenientes de la DGT.

TW
0

La Dirección General de Tráfico (DGT) implantará de forma paulatina una nueva práctica de dejar aviso del intento de notificación de las resoluciones que se adopten en los expedientes sancionadores, cuando los interesados se encuentren ausentes de sus domicilios en las horas de reparto. Así se lo ha comunicado la DGT al Defensor del Pueblo, en respuesta a una recomendación del mismo según refleja el informe anual de esta Institución.

El Defensor pidió que ese convenio estableciera la obligación de dejar un aviso del intento de notificación de las resoluciones que se adopten en los expedientes sancionadores, cuando los interesados se encontraran ausentes de sus domicilios en las horas de reparto, posibilitando el conocimiento de la existencia del expediente y el ejercicio del derecho de defensa.

Dicha recomendación fue aceptada y se suscribió el convenio, en el que se establece la obligación de realizar dos intentos de entrega y la permanencia de la resolución en depósito en la unidad de reparto durante siete días naturales a disposición del destinatario, al que se deja aviso del intento de notificación en el buzón de su domicilio. Según la DGT esta nueva práctica se implantará de forma paulatina en las distintas jefaturas y el Defensor del Pueblo señala en su informe que realizará un seguimiento de la misma.

Como en años anteriores, para el Defensor es significativo el número de quejas relativas a los errores observados en las distintas fases del procedimiento sancionador, como el hecho de tener por primera vez conocimiento de la sanción a través de la resolución correspondiente, sin ninguna notificación previa.

Asimismo, se ha constatado que en ocasiones los motivos en que se apoyan los recursos ordinarios no son examinados con la debida atención, confirmándose sanciones pese a que de la documentación que obra en el expediente se deduce la falta de responsabilidad de los sancionados.