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El Gobierno cada vez estrecha un poco más el cerco a las drogas. Según explicó el Ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, la forma que tiene la juventud de divertirse y de pasar sus ratos de ocio es la principal causa que incitan al consumo.

Y es que, según afirmó el delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Gonzalo Robles, una encuesta escolar realizada entre 20.000 jóvenes entre 14 y 18 años reveló que el 46'2 por ciento de los que declaran consumir drogas ilegales lo hace «por divertirse» mientras que el 39'4 lo hace «para experimentar nuevas sensaciones».

Ante este paisaje, el Gobierno ha decidido emprender una tercera campaña que conecte con el lenguaje y el grafismo de los jóvenes y que intente romper la asociación entre ser moderno o divertirse y tomar drogas. Bajo el lema 'A tope sin drogas', las cuñas radiofónicas y los spots publicitarios presentan una joven que ofrece «lo último en drogas», que después de un suspense provocado, se descubre que es no tomar ninguna sustancia.

Según explicó Gonzalo Robles, la situación general de los jóvenes frente a las drogas ilegales ha mejorado en los últimos años, tendencia que no se repite en el consumo de alcohol, ya que un 80 por ciento de los jóvenes afirman ser consumidores de bebidas alcohólicas durante los fines de semana, «aunque de este 80 por ciento un volumen mucho menor abusa del alcohol de forma preocupante», aclaró.

En este sentido, añadió que «vivimos en una sociedad en la que el alcohol está muy normalizado en la sociedad, incluso dentro de las familias, y es necesario que entre todos limitemos su el acceso de los menores a las bebidas alcohólicas». Además recordó que según datos de la Dirección General de Tráfico, 2.000 jóvenes murieron en la carretera el año pasado por accidentes relacionados con el alcohol, frente a las 400 muertes relacionadas con la heroína.