El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles.

TW
0

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, dijo ayer, Día Internacional Contra La Droga, que en España ha disminuido el consumo de heroína, se mantiene el de cocaína y otras drogas sintéticas y crece el de alcohol, sobre todo, los fines de semana.

Robles, que presentó el segundo informe del Observatorio Español sobre Drogas, destacó la drástica caída en España del consumo de la heroína, una tendencia que se consolida y que ha hecho que disminuya también el número de nuevos infectados por el VIH entre los consumidores de droga.

En un día en el que Naciones Unidas dedica a la lucha contra la droga, con el lema «pon música, pasa de drogas», España coincide, según Robles, con este llamamiento internacional a los jóvenes, al constatar que el mayor problema está vinculado al consumo lúdico de alcohol durante los fines de semana.

Uno de los datos aportados ayer e incluidos en la memoria indica que el 36% de los jóvenes ha consumido alcohol antes de cumplir los 16 años, lo que supone que 3.400.000 jóvenes han tenido experiencia con esta sustancia legal antes de que la Ley se lo permita.

España es, según Gonzalo Robles, excesivamente tolerante con el alcohol y así más de un 56% de los españoles cree que tomar seis copas diarias no supone riesgo ni peligro para la salud.

Hasta un 73'8% de los jóvenes entre los 19 y los 28 años admite que toma alcohol durante los fines de semana, aunque sólo un 24% bebe en días laborales.

Otro de los datos considerados preocupantes es que ha crecido algo el consumo de alcohol entre los 14 y los 18 años.
Un 82% de los jóvenes dice que consume de forma habitual alcohol, aunque los mayores porcentajes de bebedores de alto riesgo se dan entre quienes tienen edades superiores a los 29 años.