TW
0

Las amas de casa y las mujeres españolas que no trabajan fuera de casa se han sumado en la última década a las nuevas pautas de maternidad y han contribuido también, en un porcentaje significativo, al descenso del índice de natalidad en España, según un informe del CES (Consejo Ecónomico y Social).

En este informe, que forma parte de la memoria que presentó recientemente este organismo, se afirma que en 1985 el 70'6 por ciento de los nacimientos se concentraba en «mujeres inactivas». Sin embargo, diez años después, en 1995, esta cifra se redujo al 55'5 por ciento, muy próxima al porcentaje (44'4 por cien) de nacimientos en mujeres activas o integradas en el mercado laboral. Por otro lado, y según la misma fuente, el porcentaje presupuestario que se dedica en España a la maternidad y la familia (1'7 por ciento) es «muy inferior» a la media europea (6'6 por ciento), y la tendencia en su evolución es «a disminuir». «Baste decir -agrega el CES- que en el Proyecto de Presupuestos de Gastos de la Seguridad Social para 1998, sólo un 1'0 por ciento se destina a la prestación por maternidad y un 1'15 por ciento para prestaciones familiares con hijos».

En relación a este descenso de natalidad que sitúa a España en el último lugar de Europa y el penúltimo del mundo (sólo superados por Hong Kong), el CES hace referencia también al descenso de las familias numerosas.

Según este organismo, en 1995 se concedieron 248.516 títulos de familia numerosa.