TW
0

Un 38 por ciento de los pacientes infectados por el VIH/SIDA reconocen incumplir sus tratamientos farmacológicos debido, sobre todo, «al elevado número de pastillas que tienen que tomar», una media de 10 a 15 diarias, según revela un estudio sobre adhesión a los tratamientos contra la citada enfermedad presentado ayer en Valencia.

El estudio, dentro del programa de Apoyo al Cumplimiento Terapeútico Antirretroviral, tiene como objetivo determinar cuáles son los factores, positivos o negativos, que intervienen en el nivel de adhesión y cumplimiento del tratamiento en los pacientes infectados por VIH, así como establecer las modificaciones necesarias para mejorar la situación actual. Para elaborar el estudio se ha encuestado a 266 pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y a 128 profesionales especialistas (60 médicos, 26 enfermeras, 20 farmacéuticos y 20 organizaciones no gubernamentales). En dicho programa han participado más de 50 hospitales de toda España, y la colaboración ha sido multidisciplinar, ya que se ha contado con pacientes, médicos, enfermeras, farmacéuticos de hospital, grupos de apoyo, representantes de Sanidad Penitenciaria y Autoridades Sanitarias.

Los resultados del programa fueron presentados por el doctor Enrique Ortega, jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Valencia, quien destacó la importancia que tiene para este tipo de enfermos aspectos como el apoyo de la familia y la estabilidad emocional. Otro de los resultados destacados del estudio es que las personas infectadas de Sida «se sienten, en general, bien informados sobre su enfermedad», especialmente a través del médico que les atiende o los medios de comunicación, y sólo un once por ciento requiere más información.