TW
0
EFE -BILBAO La anorexia nerviosa es la más mortal de las enfermedades mentales, con una tasa doce veces superior a cualquier otra causa de muerte entre las mujeres de 15 a 24 años, según los organizadores del I Congreso Internacional de Intervención Bio-psico-social en los trastornos de Alimentación, que se celebra en Bilbao.

En este congreso, organizado por la asociación vasca Aldakuntza y que tiene lugar en la Universidad de Deusto, en Bilbao, participan especialistas de Australia, Canadá, Estados Unidos, Italia, Bélgica y de diversos centros españoles.

Según los datos que manejan los promotores del congreso, extraídos de los aportados por las asociaciones de afectados y por la aplicación de estadísticas de otros países del mismo entorno -debido a la falta de datos oficiales-, el veinte por ciento de las anoréxicas muere a causa de este padecimiento, «aunque los datos sobre mortalidad están ocultos porque las muertes por anorexia y bulimia se certifican como debidos a parada cardíaca».

Entre otros datos, los promotores de este congreso resaltaron que la tasa de suicidios entre quienes presentan esta patología «es 200 veces superior al índice general». Los afectados en toda España, según los promotores del congreso, superan el medio millón de personas, cuyas edades están generalmente comprendidas entre los 13 y los 23 años.