Los demandantes expresaron su alegría al conocer el fallo del jurado.

TW
0
EFE - MIAMI El jurado concluyó que las tabaqueras fabricaron un producto defectuoso que causa enfisema, cáncer pulmonar y otras enfermedades. Este veredicto puede abrir las puertas a demandas colectivas de fumadores, a nivel nacional, por mas de 500.000 millones de dólares (79'5 billones de pesetas).


Esta primera demanda de fumadores que va a un juicio, fue interpuesta en 1994, en nombre de casi medio millón de fumadores y de los herederos de los que ya han muerto, del estado de Florida. Estos piden cerca de 200.000 millones de dólares (31'8 billones de pesetas) en compensaciones.

Los fumadores entablaron el juicio contra R. J Reynolds Tobacco Company; Philip Morris, Inc; The American Tobacco Company; Brown and Williamson Tobacco, Corp; Liggett Group, Inc; Dosal Tobacco, Corp; el Consejo de Investigación para el Tabaco y el Instituto del Tabaco.

Tras el veredicto, el proceso entrará en una segunda fase para determinar la cuantía de la indemnización. El jurado concentró sus deliberaciones, a instancia del juez, en tres aspectos principales: si el cigarrillo causa una o varias enfermedades, si la nicotina es adictiva y si la industria tenía conocimiento de los presuntos daños del hábito de fumar y deliberadamente los omitió.

Los miembros del jurado escucharon durante la primera etapa del juicio, que se inició en octubre de 1998, los planteamientos de los defensores en contra de la industria, argumentando que ésta presuntamente engañó a los consumidores sobre los riesgos del fumar.