TW
0

Las nubes pueden empañar mañana la visión del eclipse solar desde España, sobre todo en las áreas del norte peninsular "donde se registrará la máxima ocultación del disco solar", aunque Baleares se librará de esta predicción pesimista. Los habitantes de las islas Baleares serán los últimos en ver la alineación perfecta de la Luna, el Sol y la Tierra: en Palma de Mallorca el inicio del eclipse se prevé a las 11.01 horas, por lo que también será uno de los lugares donde más tarde desaparezca la sombra (13.48h).

El mal tiempo parece amenazar a los países donde mejor se va a ver el eclipse. Los meteorólogos aseguran que la posibilidad de una buena visibilidad se ha reducido al 15 por ciento, lo que echará por tierra las ilusiones de miles de personas que se han desplazado a los lugares de Europa donde mejor se iba a ver el fenómeno astronómico. Se calcula que dos mil millones de personas mirarán en ese momento al cielo en Europa y Asia.

Por su parte, la Generalitat de Catalunya ha aconsejado evitar circular por las carreteras catalanas entre las 11 y las 14 horas del miércoles, momento en el que se notarán los efectos del eclipse de sol. Además aconseja utilizar las luces de cruce y evitar las reducciones de velocidad repentinas. El Servei Català de Trànsit aconseja también no pararse en los arcenes dado que son espacios reservados exclusivamente para los vehículos averiados. Los lugares adecuados para que los conductores puedan ver el eclipse son las áreas de servicio o de descanso y en todo caso se ha de evitar mirar directamente al sol sin protección.